Canarias pide complicidad a sus ciudadanos para conocer mejor su fauna marina

0
6

EFE.- Las redes sociales serán las protagonistas de este proyecto, que tiene como base el portal www.programaposeidon.eu, según han explicado hoy el rector de la ULPGC, José Regidor, y el investigador Ricardo Haroun, quienes han pedido hoy la complicidad de los clubes de buceo, los pescadores y la población en general.

El proyecto, que lleva el nombre del dios griego del mar, es una iniciativa de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico ULPGC, en la que colaboran el grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la institución académica y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Haroun ha informado de que el programa nace para contribuir en el próximo año al conocimiento y conservación del patrimonio natural marino de Canarias, que tiene unas 5.700 especies reconocidas en sus costas y aguas.

El entorno marítimo de las islas está formado por unos 7.200 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y más de 30.000 kilómetros cuadrados de superficie marina, por lo que, según el investigador, el potencial de muchas de esas especies está en la enorme área a prospectar.

Para ello, Haroun ha solicitado la colaboración ciudadana, de los colectivos sociales, centros de buceo, escolares y las personas que están contactan a diario con el mar para que ayuden al estudio, el conocimiento y las tendencias -“qué está pasando con las especies y ecosistemas del archipiélago”- a lo largo de las diferentes costas.

En esa línea, ha añadido que, con frecuencia, la fauna marina de las islas orientales no es la misma que la que vive en La Palma o La Gomera, ni es el igual el caso de las especies con un buen estado de conservación, que las que están en riesgo de desaparecer, como el angelote, un tiburón que vive en los fondos arenosos canarios.

Por su parte, José Regidor se ha congratulado por este proyecto, “tanto como rector como biólogo”, porque incrementará el conocimiento de “las especies que tienen las islas y aquellas que las invaden”, ya que, ha defendido, “cuanto más se conozca el medio ambiente, más motivos habrá para cuidarlo”.

Poseidón es un programa de colaboración ciudadana que tiene validación científica, principalmente por parte de los investigadores de la ULPGC, quienes ya gestionan una base de datos sobre biodiversidad marina a partir de los avistamientos, con fotografías e informes de la zona.

Esta base de datos aumentará el conocimiento sobre los patrones de distribución geográfica de las especies marinas y ayudará a definir sus variaciones en número, tanto estacional como interanual.

El proyecto tiene un presupuesto de 59.250 euros y está financiado a partes iguales por las fundaciones Biodiversidad y Canaria Parque Científico Tecnológico.

Además de sus expertos en conservación marina, la ULPGC pone a disposición de Poseidón su portal ambiental, que es, según su rector, una “herramienta” de información geográfica donde se podrán visualizar todas las aportaciones de las personas que contribuirán con sus avistamientos marinos.

Otras entidades que prestan su apoyo al programa son la Fundación Phillip Cousteau, Oceana, la Sociedad Zoológica de Londres, la Reserva de Biosfera de La Palma, la Reserva de Biosfera Fuerteventura, la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos y los clubes de submarinismo Pozo Scuba y Buceo Pandora, ha destacado Haroun.