Canarias se consolida como referente en ganadería caprina para los países de África Occidental

0
7

GOBIERNO DE CANARAIAS.-El ICIA acoge el lunes una jornada impartida por expertos senegaleses y canarios, que se enmarca en el Proyecto Ganáfrica, dirigido a fomentar la transferencia de conocimientos entre el continente y las islas para la autosuficiencia ganadera

Investigadores, ganaderos y técnicos senegaleses concluyen en los próximos días el programa de formación en producción de caprino que desde comienzos de este mes están desarrollando en las islas y que se enmarca dentro del Programa PCT-MAC (2007-2013), del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a favor de la cooperación entre regiones de la UE, y un Proyecto de Desarrollo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Cooperación Canaria (COC). Participan además el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) como Jefe de Filas, el Cabildo de Tenerife, y el Grupo Tragsa, y como representantes senegaleses, la Universidad de Thiès, el Ministerio de Ganadería, la Cooperativa de Mbale y pastores y ganaderos de la etnia "peul".

El grupo, integrado por diez personas, ha participado en este tiempo en múltiples actividades teóricas y prácticas en la Finca El Pico, gestionada por la Unidad de Producción Animal, Pastos y Forrajes del ICIA, y en la explotación familiar Granja "Cho Lucas" en Arico, y ha contado con las instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte para su alojamiento, así como con el soporte técnico del Servicio de Ganadería del Cabildo de Tenerife.

A través de su participación en este tipo de iniciativas, Canarias se consolida como un referente en ganado caprino para los países africanos debido en parte a la proximidad geográfica y a las sólidas relaciones de cooperación con el continente. En este sentido Senegal se afianza como un país prioritario para la cooperación canaria en África, donde se han impulsado ya más de ochenta proyectos con los que se trata de dar cobertura a las necesidades básicas de la población y a través de los cuales se busca fomentar el desarrollo de la actividad agraria y pesquera, la formación y cualificación de los adultos, o la incorporación de la mujer al mundo laboral, entre otros.

El ganado caprino posee un papel secundario en la economía senegalesa donde el vacuno, seguido del ovino, ocupa un lugar preponderante. Sin embargo la cabra está despertando el interés de las instituciones senegalesas, las cuales apuestan por fomentar su desarrollo mediante la importación próximamente de lotes de ganado selecto procedente de Fuerteventura. Esta acción permitirá poner en marcha un programa de mejora, que se fundamenta en la introducción de razas más productivas y diversas medidas dirigidas a lograr una mejora de la productividad de los animales.

"Estamos impresionados por los avances que se han alcanzado en Canarias, región que se sitúa en lo más alto en la producción de quesos y cuyas explotaciones constituyen un modelo de organización que podemos trasladar a nuestro país", señala Baïdi Ba, miembro de la cooperativa ganadera de la región de St. Luis.

Otro de los objetivos de los técnicos y ganaderos senegaleses en avanzar en la producción láctea, atendiendo a la demanda de la población local que basa su alimentación en las elaboraciones tradicionales de la leche ácida-lait caillé-o grasa ácida-houil caillé-.

"Estamos considerando también la posibilidad de elaborar quesos, actividad que requiere mejorar nuestras infraestructuras sobre todo en cuanto a la conservación de la producción quesera, y analizar el posible mercado que se irá creando entre la población local para este producto, que actualmente sólo despierta interés entre visitantes y residentes de otros países", explica el ganadero.

"En este sentido Canarias nos está ayudando mucho y creemos que es importante que se fortalezca esa relación; nos están enseñando a superar las carencias partiendo de la optimización de nuestros propios recursos", añade.