Canarias ve posible que su autoabastecimiento agrícola llegue al 20% en 2020

0
312

    El diputado del grupo Mixto planteó ocho ejes para favorecer el autoabastecimiento agrícola, entre ellos trabajar para que la labor en el campo sea más atractivo para las jóvenes, así como reducir el precio del agua y reflexionar en torno a qué productos se necesitan y se pueden cultivar mejor en las islas.

     El consejero dijo que en la actualidad el autoabastecimiento llega al 11 por ciento, y destacó que el aumento de dotación del Arbitrio por la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) y el trasvase de fondos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) han sido fundamentales para aumentar el autoabastecimiento.

     Juan Ramón Hernández también subrayó la importancia de convencer tanto a los residentes como a los turistas de que los productos canarios son de la máxima calidad, y comentó que sólo el sector de hortalizas llega a un grado de abastecimiento relativamente satisfactorio.

     El diputado del grupo Mixto dijo que durante los últimos decenios se ha perdido superficie cultivada por motivos como el atractivo económico de otros sectores, la recalificación del suelo y una normativa medioambiental restrictiva.

     Manuel Marcos Pérez, del grupo Socialista, reconoció que es necesario resolver problemas relacionados con el uso del territorio y mejorar las estructuras comerciales, así como mejorar el transporte.

     El diputado del grupo Nacionalista Javier Morales apuntó que es preciso adoptar medidas para abaratar el coste del agua.

     Ana Guerra, diputada del grupo Popular, insistió en que es muy difícil la situación del sector y se ha perdido superficie de suelo cultivado, a la vez que abogó por incorporar a más jóvenes a la actividad.

    El consejero se mostró convencido de que se trabaja en la línea adecuada para aumentar el autoabastecimiento.