Canarias y SSP España organizan el I Campeonato de Gastronomía

0
6

GOBIERNO DE CANARIAS.-Ricardo Fernández de la Puente Armas destaca que este certamen "servirá de plataforma para promover y poner en valor la gastronomía y los productos canarios en los restaurantes de los aeropuertos de toda España, a través de la red de establecimientos que opera SSP"

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, la directora general para España de Select Service Partner de SSP España, Blanca Ripoll, y la gerente del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Sulbey González, presentaron hoy en rueda de prensa el I Campeonato de Gastronomía Canaria de Selecciones Insulares, que se celebrará el próximo 19 de octubre en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

"El principal propósito del campeonato, el primero que tiene lugar en Canarias con estas características, es ir más allá de la clásica prueba culinaria. Su objetivo es preservar, valorar y divulgar la cocina, la repostería y los vinos del Archipiélago, así como propiciar un intercambio de experiencias entre los profesionales de la hostelería de las Islas. Asimismo, servirá de plataforma para promover y poner en valor la gastronomía y los productos canarios en los restaurantes de los aeropuertos de toda España, a través de la red de establecimientos que opera SSP", señaló el viceconsejero de Turismo regional.

Para la directora general de SSP España, Blanca Ripoll, el hecho de que SSP propusiera a Hecansa ir de la mano en la organización del certamen con el fin de difundir las bondades de la gastronomía canaria, es "una forma de consolidar el compromiso de SSP con el archipiélago y de tener la oportunidad de extender el conocimiento de los productos y cocineros canarios a nuestros clientes, españoles y extranjeros". La compañía ha celebrado en 2011 sus veinte años de presencia en los aeropuertos de Canarias.

Ripoll ha comentado el nivel de implicación de la compañía en el proyecto, patrocinador único del certamen y que dispone de una amplia red de más de 80 locales de restauración repartidos por once aeropuertos españoles para dar la máxima difusión a la promoción de la gastronomía canaria.

En el certamen se valorará especialmente la composición de un menú gastronómicamente completo, con un vino que aporte un maridaje adecuado, así como la elaboración de platos que sean atractivos y apetitosos y que puedan degustarse en cualquier restaurante fuera de Canarias.

El concurso constará de una sola categoría, con equipos formados por dos personas, cocineros y pasteleros profesionales, que representarán a cada una de las islas. Los participantes deberán trabajar en establecimientos hoteleros, extrahoteleros y de restauración independiente de Canarias, o en su caso pertenecer al personal docente de centros canarios de formación hotelera.

La cocina canaria tradicional será la temática del certamen y cada selección presentará dos platos y un postre además de un vino canario con denominación de origen, preferentemente alguno de los premiados en el Concurso Oficial de Vinos de Agrocanarias 2011. Los caldos deberán maridar con una de las tres especialidades mostradas y, a ser posible, ser de la isla representada.

El concurso

El primer premio del certamen tendrá una dotación de 2.000 euros para el equipo ganador, mientras el segundo finalista obtendrá un premio de 1.000 euros. Además, ambos ganarán una estancia de un fin de semana en uno de los establecimientos de Hoteles Escuela de Canarias, para cada integrante y un acompañante, en régimen de media pensión. Igualmente se entregará un trofeo y un diploma acreditativos. Del mismo modo, a las restantes selecciones se les entregará un diploma acreditativo por haber sido seleccionadas como finalistas.

Las calificaciones de los platos serán adjudicadas dentro de un cómputo total de 50 puntos, de los cuales 30 serán asignados para el gusto, 10 para la presentación y decoración, y otros 10 para los aromas. En cuanto al maridaje, se asignará un máximo de 10 puntos extra al plato o postre que lleve el vino maridable.

Hecansa seleccionará y convocará a un comité de expertos para la organización, un jurado degustador, integrado por seis profesionales de contrastada experiencia y reputación nacional, y otro técnico, formado por dos chef de prestigio en las Islas. Asimismo, pondrá sus infraestructuras y recursos humanos a disposición del Certamen.

Tanto el Comité de Expertos como el Jurado Degustador del concurso estarán integrados por personas relacionadas con la cocina, la gastronomía, la enología y la crítica gastronómica de reconocido prestigio nacional. Por su parte, el Jurado Técnico estará formado por reconocidos profesionales de cocina y de repostería.

Las inscripciones, que serán de carácter gratuito, deberán ser remitidas a las oficinas centrales de Hecansa situadas en Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Albareda, número 38, primer piso, edificio Woermann; o al correo electrónico campeonatogastronomiacanaria@hecansa.com. El plazo para presentar la documentación necesaria, así como todo lo relativo a las recetas que optarán al concurso, finalizará a las 15:00 horas del 5 de octubre de 2011.

El campeonato se incluye en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de mayo por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias y la directora general para España de Select Service Partner de SSP España, con el objetivo de emprender acciones conjuntas que estarán en vigor hasta marzo de 2012.