Canarias ya hace uso de un servicio de riego para cultivos basado en la meteorología

0
9

      A éstas instalaciones se han sumado recientemente otras tres unidades que son propiedad del Cabildo de Lanzarote. Ese conjunto de estaciones semiautomáticas, que se podría  duplicar en unos años, permite disponer de información en tiempo real.

Permite al regante saber la dosis de agua qie debe administrar

     Las recomendaciones que el Departamento de Suelos y Riegos aporta, permiten al interesado conocer la dosis semanal de agua que éste debe administrar. Para ello, los técnicos del ICIA aplican las fórmulas con las que se puede fijar la cantidad (expresada en mm/semana o litros/metro cuadrado y semana) que es preciso emplear, especificándola para cada cultivo, dentro de un amplio listado con más de cuarenta referencias, y contemplando la posibilidad de que sea al aire libre o bajo invernadero.

     Para determinar la dosis necesaria se tienen en cuenta factores tales como la evapotranspiración, las necesidades específicas de cada cultivo y la eficiencia del sistema de riego, si bien el agricultor debe adecuar la recomendación a la situación de su parcela, contemplando para ello aspectos como el tipo de suelo y el estado en que se encuentran sus cultivos.

    En la actualidad la información está a disposición de los agricultores en la web del  ICIA http://www.icia.es  a través del destacado “Asesoría de Riegos para Cultivos”.  Para dar un mejor servicio a los usuarios se prevé poner a su disposición una aplicación  móvil que combinada con un GPS- sistema de posicionamiento global- permita conocer sobre el terreno y en el momento preciso esos datos.

     La red agrometeorológica para riegos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias se complementa con la que han desarrollado los Cabildos; sin embargo, sería interesante que ésta pudiera incorporar la información que a título particular vienen obteniendo desde hace años aficionados a la meteorología que cuentan con estaciones en diferentes lugares de las Islas, con amplios registros dado el numero de años que llevan en activo.

      Ese conjunto de puntos de información permitiría ampliar la labor de asesoramiento en riegos y contribuiría a la necesaria modernización que demanda el sector, que desde hace años viene aplicando fórmulas para racionalizar el uso del agua. Todo ello contribuye a la reducción de costes de los cultivos y al establecimiento de regadíos eficientes y respetuosos con el medio ambiente.