Candidata costarricense a la OMC resalta importancia de facilitar el comercio

0
23

   Asimismo, aseguró que tiene "una renovada sensación de cauto optimismo" sobre el futuro de la ronda de Doha, que está paralizada y tiene como objetivo reducir las barreras al comercio a nivel internacional, especialmente en bienes agrícolas, algo que contribuiría al crecimiento de países en desarrollo.

    González, que si es elegida asumiría el puesto de directora general en septiembre, dijo que es importante avanzar en los acuerdos en el comercio de servicios con fórmulas como conversaciones trilaterales, que alivien las dificultades que presentan las conversaciones multilaterales.

    La ministra costarricense indicó que es esencial también avanzar en la "facilitación comercial" y reducir las barreras al comercio para fomentar la integración de economías en desarrollo con el resto del mundo.

    "La OMC es totalmente esencial para los países en desarrollo" debido a que en su opinión estos países se beneficiarían grandemente al aumentar su acceso a mercados internacionales para promover nuevos sectores económicos.

    Con una larga carrera relacionada con el comercio internacional, González trabajó como directora de la División Agrícola de la OMC de 2005 a 2009.

    Además, tuvo a su cargo la negociación, de parte de Costa Rica, del tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos que entró en vigor en 2006