Cañete: “El Gobierno trabaja para mantener los apoyos de la PAC a todos los cultivos”

0
7

    Asimismo, Arias Cañete ha valorado de manera positiva que se haya eliminado en la negociación en el Consejo de Ministros “los peligros más graves que tenía la Política Agrícola Común”, como la inclusión de cerca de 16 millones de nuevas hectáreas, lo que habría provocado que las ayudas se redujeran a la mitad para los actuales perceptores.

    También ha destacado los esfuerzos llevados a cabo para evitar que haya un sistema de igualdad absoluta de ayudas, “donde, junto al Parlamento Europeo, hemos avanzado mucho”. Y en relación con el componente verde o “greening”, “se ha logrado que el olivar andaluz prácticamente cualifique por sí mismo sin ningún requisito adicional”.

    En relación con los trílogos, Arias Cañete ha anunciado que la próxima semana se reunirá en Estrasburgo con los ponentes de la Reforma para trasladarles las últimas inquietudes del Gobierno español. No obstante, el ministro ha recordado que lo que se ha avanzado en el Consejo va en la línea de lo acordado con las Comunidades Autónomas y con lo que querían las organizaciones agrarias, “y ahora queda rematarlo con el Parlamento Europeo y la Comisión”.

"Hay mucha diferencia entre costes de producción y cultivos"

    En este sentido, el titular de Agricultura ha apuntado que el único tema que tiene algún problema es el de la convergencia interna, ya que el Comisario Ciolos defiende que las ayudas se vayan aproximando en todos los cultivos, “pero la posición del Gobierno español es que hay mucha diferencia entre costes de producción y cultivos, por lo que dar flexibilidad para que cada cultivo tenga el nivel de apoyo que necesitan los productores para seguir trabajando en el territorio con rentabilidad y competitividad”.

    En cuanto a la aplicación de la PAC en España, Arias Cañete ha asegurado que se decidirá en Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas. En cualquier caso, “el deseo del Gobierno es que haya una aplicación nacional para que todos los productores de un determinado cultivo reciban el mismo nivel de apoyo en todas las partes del territorio y para que no haya distorsiones de la competencia”, ha enfatizado.