Cañete anuncia una inversión de cinco millones para limpiar el cauce del Ebro

0
5

EFE.- El ministro ha hecho este anuncio en el Congreso de los Diputados en una respuesta al parlamentario de UPN, Carlos Salvador, sobre la política del Gobierno en materia de gestión de agua, especialmente respecto a sus compromisos con Navarra.

Arias Cañete ha insistido en que aún es pronto para hacer un balance definitivo de los daños causados por las lluvias, ya que muchas zonas permanecen inundadas, pero ha señalado que, a la espera de datos concretos, en el tramo medio del Ebro las inundaciones han tenido especial incidencia en Navarra y Aragón.

Ha detallado que en ambas zonas se han registrado desde el pasado mes de enero intensas lluvias que han superado el 50 por ciento de la pluviometría normal con puntas por encima de los 2.000 metros cúbicos por segundo, lo que ha mantenido un caudal medio desde principios de año de 1.000 metros cúbicos por segundo.

Según sus primeras estimaciones, las consecuencias del temporal han sido campos anegados, cosechas perdidas y cerca de 15.000 hectáreas afectadas en Navarra y Aragón debido a la rotura de motas, a un freático muy saturado y a la persistencia de caudales altos.

Por eso, ha recalcado que, para minimizar el impacto de futuras avenidas, es necesario reforzar las actuaciones de limpieza de los cauces implicando a todas la administraciones competentes.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno propondrá un paquete nacional de ayudas analizando especialmente los problemas que ha habido en el tramo medio del Ebro, mientras que Agroseguros hará las peritaciones de los daños con la mayor rapidez para indemnizar los siniestros causados.

Respecto a los compromisos del Gobierno con Navarra, ha asegurado que este año invertirá en la comunidad foral cerca de 35 millones de euros, a los que hay que añadir los 10 millones previstos para estabilizar las laderas de la presa de Yesa.

De estos 10 millones, 8,5 corresponden a la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra con la construcción del ramal Arga-Ega, cuya longitud es de más de 21 kilómetros y cuya finalidad es la puesta en riego de 15.275 hectáreas ubicadas en las riberas de los dos ríos.

También ha destacado que se invertirán otros 30 millones en las obras de recrecimiento del pantano de Yesa, que estarán concluidas en 2016 y permitirán garantizar el mantenimiento del caudal del río Alagón aguas abajo del embalse, además de consolidar la zona regable de Bardenas, garantizar el abastecimiento a sus poblaciones, así como a Zaragoza y su entorno, y apoyar los riegos del eje del Ebro, la aportación de excedentes de la cuenca del Gállego y evitar las inundaciones en el Alagón y en el valle del Ebro.

En el último episodio de avenidas, según Cañete, los embalses de Yesa e Itoiz han permitido disminuir las puntas de avenidas en más de 1.000 metros cúbicos por segundo, lo que "ha minimizado los daños de forma muy relevante poniendo de manifiesto el papel fundamental de los embalses para laminar avenidas".

Por último, ha señalado que confía en que el Consejo de Ministros autorice en su reunión del próximo 26 de abril la actualización del convenio para la ejecución del Canal de Navarra, lo que permitirá liberar las aportaciones de ampliación de capital del Estado.