Cañete apuesta por reducir emisiones de CO2 sin abusar de mercado exterior

0
11

EFE.- Cañete ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso una pregunta del socialista Pedro Sánchez, quien ha acusado al Gobierno de carecer de política para combatir el cambio climático y de estar impulsando una "contrarreforma medioambiental".

   El titular de Medio Ambiente ha tachado de "osadía" que un representante socialista haga esos reproches al actual Gobierno, y ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno la situación en esta materia era "lamentable".

   Según Arias Cañete, los socialistas no hicieron "nada" por reducir las emisiones nacionales de dióxido de carbono y centraron toda su política en la compra de derechos de emisiones en el exterior, y ha cifrado lo gastado en ese mercado en 770 millones de euros.

   Ha subrayado la importancia de dar un giro a esa política y de centrar los esfuerzos en reducir las emisiones en España, y ha repasado en ese sentido las iniciativas que el Gobierno ha puesto en marcha durante los últimos meses, entre ellas la nueva Ley de Costas que "por primera vez" incorpora las consideraciones relacionadas con el cambio climático.

   El ministro ha aseverado que el Gobierno trabaja "activamente" para dar soluciones a este problema, y ha señalado que lo hace "usando recursos presupuestarios, generando empleo y propiciando una actividad económica baja en carbono".

   Pedro Sánchez ha acusado al Gobierno de "despreciar" el cambio climático y de votar en contra de todas las iniciativas que se ponen en marcha en el Parlamento Europeo para combatirlo.

   El diputado socialista ha apuntado la existencia de diferencias en esta materia entre diferentes ministerios y ha acusado al titular de Agricultura de mantener un "silencio cómplice" al respecto.