Cañete confía que modelo de reparto de ayudas PAC “satisfaga a todo el mundo”

0
7

EFE.- Así lo ha declarado esta mañana en el programa de Onda Cero "Herrera en la Onda" en el que ha subrayado que el objetivo que persiguen con el modelo nacional de aplicación de la PAC es que "todos los agricultores y ganaderos reciban apoyos similares a los actuales y no haya transferencia de fondos" entre territorios.

   Ha recordado que "es más fácil" a veces defender a España en la Unión Europea (UE) que hacer una distribución interna entre territorios y sectores agronómicos y agricultores, pero se muestra optimista sobre los resultados que podrán conseguirse de cara a la futura aplicación de la PAC para el período 2014-2020.

   Sobre la negociación ante la UE, ha reiterado que "el Gobierno ha conseguido los objetivos que tenía" y obtiene de Europa 50.000 millones para los próximos siete años, lo que sitúa a la agricultura como "el sector español que más recibirá" de la Unión Europea, garantizando así el 30 % de la renta de los agricultores, que depende de esos pagos.

   También ha evitado la propuesta inicial de la Comisión (tarifa plana) que hubiera provocado, por ejemplo, que el olivar perdiera más de 400 euros por hectárea mientras que las ayudas a los pastos se multiplicaban por cinco, lo que sería "una aberración".

   "Estamos satisfechos de los resultados", ha señalado Cañete, tras subrayar la posición nacional consensuada con los territorios y "el apoyo" de las comunidades autónomas en la negociación.

   Por otra parte, preguntado sobre los próximos datos de paro, ha confiado en "serán buenos" éstos y los de afiliación a la seguridad social y agregó que se necesita una consolidación de datos que marquen la inflexión y el inicio de una fase de crecimiento.

   También ha recordado que las recientes negociaciones en la UE "han traído buenas noticias" como por ejemplo la partida de 2.000 millones de euros para apoyar el empleo juvenil en España o los incentivos del Banco Europeo de Inversiones para facilitar el crédito a las pymes.