Cañete defiende que siempre ha actuado con integridad y legalidad en sus cargos

0
39

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, defendió este jueves 23 que siempre ha actuado con integridad y conforme a la legalidad en los cargos públicos que ha ocupado, ante las críticas por sus hipotéticos vínculos con supuestos casos de corrupción, como Acuamed.

“Puedo asegurar que en todos los cargos públicos que he ocupado lo he hecho con plena dedicación, con total transparencia, con respeto a la legalidad, con integridad, con independencia y defendiendo siempre el interés público”, aseguró el comisario en su comparecencia ante el pleno de la Eurocámara.

El comisario respondía así al eurodiputado de Podemos Xabier Benito, quien aseguró que era una “grata sorpresa” que Arias Cañete acudiera al pleno al que, afirmó, “últimamente es tan difícil hacer que venga”, en referencia a los intentos del Grupo de la Izquierda Unitaria de la Eurocámara de exigirle explicaciones por cuestiones como la aparición del nombre de su mujer en los Papeles de Panamá.

se mostró “encantado” de comparecer ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara el próximo 12 de julio

El eurodiputado acusó a “la gran coalición” del Partido Popular y el Grupo de Socialistas y Demócratas de permitir que el comisario no tenga que dar explicaciones sobre “por qué su nombre aparece cada vez en torno a más casos de puertas giratorias, de fraude fiscal, de corrupción y un largo etc., al que por desgracia el Partido Popular nos tiene acostumbrados”.

“Debo manifestar que siempre he estado dispuesto a comparecer ante el pleno (del Parlamento Europeo) y ante las comisiones en la forma en la que haya sido invitado”, aseguró Arias Cañete por su parte, quien se mostró “encantado” de comparecer ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara el próximo 12 de julio.

Esta cita ha sido criticada por haber sido organizada a puerta cerrada y con las preguntas de los eurodiputados previamente comunicadas al presidente de la Comisión, el conservador Pavel Svoboda.

“En mi comparecencia, tendré la ocasión de demostrar que las afirmaciones e insinuaciones del señor Benito hacia mi persona carecen de fundamento”, aseguró Arias Cañete.

ha negado además haber participado en la gestión del patrimonio de su esposa, vinculada a los papeles de Panamá

“Comparecer a puerta cerrada y con las preguntas revisadas como le han permitido sus socios no nos disipa ninguna duda, al contrario, le hace más culpable”, dijo Benito.

Acuamed está siendo investigada por la Audiencia Nacional por supuesto fraude, en el que se podrían haber desviado más de 20 millones de euros, incluidos fondos europeos. La entidad depende del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, del que su anterior titular fue Arias Cañete.

El comisario ha negado además haber participado en la gestión del patrimonio de su esposa, Micaela Domecq, que aparece vinculada a los papeles de Panamá, por lo que asegura haber cumplido el código de conducta asociado a su cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here