Cañete dice que busca fórmulas para crear contratos específicos en regadíos

0
14

EFE.- Arias Cañete ha intervenido hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para responder a una pregunta planteada por el parlamentario del Grupo Socialista, Felipe Sicilia, en la que ha pedido al ministro que aclaré su actuación para que los regantes “tengan unas condiciones energéticas justas y más competitivas”.

Ha subrayado que su Departamento ha mantenido “muchas reuniones” con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) para abordar “el impacto” de las nuevas tarifas eléctricas.

El último encuentro con Fenacore fue el 12 de febrero para analizar la idoneidad de establecer contratos de temporada que permitan a los regantes abonar unas tarifas eléctricas más ajustadas al consumo real, una de las reivindicaciones del sector.

Arias Cañete ha incidido en que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) está buscando una “fórmula exclusiva” para los regadíos, “que les permita contar con un contrato de suministro adaptado a este tipo específico de consumo, cuyo perfil es de temporada”.

Un trabajo que, a su juicio, “no es fácil porque tiene que ser aplicable solo a este sector”.

En su intervención ante el plenario de la Cámara Baja, ha recordado que el Magrama ha fomentado la agrupación de los regantes en centrales de compra para que ahorren entre un 10 y un 14 % en gasto energético, lo que se traduce en más de 60 millones de euros anuales.

Además, ha mencionado otras actuaciones del Gobierno del PP, como la que acometió en 2000 cuando impulsó el Plan Nacional de Regadíos para la modernización de infraestructuras y una mayor eficiencia energética y del uso del agua.

Por ello, ha asegurado que el Ejecutivo “no ha parado” de trabajar en favor de los regantes, algo que el PSOE “nunca hizo cuando estuvo en el Gobierno”.

Por su parte, el parlamentario socialista ha mantenido que el Magrama no ha aportado “ni una sola solución” para conseguir una tarifa eléctrica especial para el regadío.

Los regantes se “han cansado de buenas palabras y por eso saldrán a la calle el 26 de febrero”, ha recordado Sicilia.

Asimismo, le ha pedido al ministro que “deje de escudarse” en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo o en la “herencia recibida” porque “los regantes necesitan soluciones”.

Finalmente, le ha demandado la búsqueda de “una solución” porque “es su competencia”.