Cañete dice que es “falso” que el campo pierda 2.000 millones de fondos de desarrollo rural

0
5

    Ha criticado que "alguna organización agraria en campaña electoral" y algunos partidos estén trasladando la imagen negativa del sector agroalimentario español, una imagen "falsa" ya que este segmento económico ha hecho frente a la crisis "mucho mejor que los demás".

En Jaén hay sindicatos que "mienten como bellacos al decir que el olivar perderá dnero"


    "Sé que estamos cerca de elecciones, pero no hay que engañar a los agricultores", según el ministro, quien ha recalcado que en Jaén hay "sindicatos" que "mienten como bellacos" cuando dicen que los olivareros "van a perder dinero".

    Respecto a los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), que para España ascenderán a 47.000 millones de euros en los próximos siete años, ha valorado que ningún otro sector reciba ese tipo de apoyos.

    Ha recordado que al principio de la negociación sobre esta política "parecía que íbamos a perder hasta la camiseta".

    Por otro lado, según ha apuntado, ultima un plan para la diversificación en el medio rural y otro para reactivar el sector forestal, que podría presentar la próxima semana.

En cualquier caso, según Arias Cañete, la debilidad del campo español es "su escasa dimensión empresarial y la atomización de la oferta", pero no las políticas de desarrollo rural" que, además, ejecutan las Comunidades Autónomas.

    "El problema del campo es que el agricultor tenga una cuenta positiva, pueda comprar tractores e invertir en nuevas tecnologías":

Habrá 592 millones en ayudas directas destinadas a los jóvenes


    Boya se ha referido al envejecimiento de la población rural, y en este punto Arias Cañete ha afirmado que habrá 592 millones de euros en ayudas directas que contribuirán a que los jóvenes se queden en el sector de la agricultura.

    El senador ha aludido a problemas como la despoblación y a la "masculinización" del campo, porque, en su opinión, las mujeres han huido a las ciudades por la "desigualdad" en el ámbito rural.

    Ha criticado el "liberalismo" del actual Gobierno, más allá del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en cuestiones como la reducción de "servicios públicos".

    En cuanto al acuerdo sobre el reparto de las ayudas de la PAC, ha opinado que ha sido un "trágala" sin el debate suficiente con el sector.

    Arias Cañete y Boya han discrepado también sobre otros problemas del sector agrario como el encarecimiento de la tarifa eléctrica para los regantes o el cierre de plantas de purines, para los que el ministro ha prometido que intentará una solución.

    Durante el debate, desde la bancada del pleno del Senado el ministro ha sido calificado de "chulo", a lo que Arias Cañete ha contestado que "con chulería no se hacen las cosas", además de defender que sus logros y proyectos legislativos han sido pactados y dialogados con autonomías y sector.

(Foto: nosvemosentroncedo.blogspot.com)