Cañete estima los daños por el temporal en más de 108 millones de euros

0
14

EFE.- La evaluación, que afecta a “infraestructuras públicas y privadas”, revela que sólo en materia de costas, cuya reparación corresponde al Estado, los desperfectos se estimaban, según datos recopilados a día de ayer, en 21,5 millones de euros.

Así lo ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha destacado la coordinación entre su departamento y el Ministerio de Interior, así como la “permanente colaboración” con el resto de las Administraciones, a fin de recabar la información con agilidad.

Arias Cañete ha señalado que la evaluación “es aún de carácter provisional” porque la predicción meteorológica para esta misma semana advierte de posibles nuevas alertas de nivel naranja y rojo y, por tanto, “no se puede actuar todavía, porque sería absurdo recuperar instalaciones que se verían inmediatamente afectadas”.

Finalizada la sucesión de borrascas, ha recalcado, “será el momento de hacer una valoración definitiva y el Gobierno pondrá en marcha los mecanismos para acometer primero la reparación de las infraestructuras más urgentes para prevenir daños futuros y, seguidamente, la recuperación de las playas”.

El ministro ha insistido en la diligencia del Ejecutivo, que ha actuado “pronto y bien en el caso de las inundaciones, los incendios y ahora con estos temporales”.

El Gobierno, ha recordado, analizó una primera relación provisional de los daños en el Consejo de Ministros del 7 de febrero, aunque puso en marcha el correspondiente operativo desde cinco días antes.

Entre las primeras medidas tomadas entonces, figura la redacción de un inventario provisional sobre cómo ha afectado el temporal al mobiliario público, las carreteras, las vías urbanas, los paseos marítimos, las playas, las embarcaciones, los muelles, los diques de puerto, los comercios y las viviendas.