Cañete insta a Andalucía a utilizar los remanentes sin justificar para los Programas de Desarrollo Rural

0
25
    Esta Comunidad Autónoma aún no ha comunicado la realización de las comprobaciones para la tramitación de los remanentes, procedimiento para el cual el Ministerio ofreció la colaboración se sus técnicos a fin de establecer, lo antes posible, el importe definitivo de la deuda.
    Agilizar ese trámite es de gran importancia ya que la movilización de remanentes permitirá hacer frente a las necesidades previstas por la Comunidad Autónoma de 27,5 millones de euros hasta el final del ejercicio, cantidad que quedaría sobradamente cubierta.
    Esta gestión se está realizando con otras Comunidades Autónomas para movilizar los fondos que se han distribuido para distintos conceptos y están pendientes de justificación. Con esta cantidad se podrá ampliar la dotación presupuestaria destinada a la financiación nacional de los Proyectos de Desarrollo Rural (PDR), que para 2012 asciende a 215,3 millones de euros, incluyendo las partidas asignadas a las Direcciones Generales de Desarrollo Rural y Política Forestal y de la Industria Alimentaria, junto con las cantidades anticipadas en 2011.
   Una medida que permitirá, además de movilizar remanentes, cubrir el coste estimado, de alrededor de 300 millones de euros, que están precisando las Comunidades Autónomas para realizar la correcta ejecución de sus respectivos programas.

   La gestión se está llevando a cabo desde agosto con las Comunidades Autónomas, a las que ya se anunció que la aportación del Estado para los PDR se retendría hasta que se cerrara el acuerdo sobre las cantidades adeudadas.