Cañete: “Las cifras de exportación alimentaria dan lugar al optimismo”

0
15

   "Habéis logrado generar ilusión y confianza, con un trabajo eficaz de miles de trabajadores y empresas, apoyados en unos productos agroalimentarios que tienen calidad y tradición", ha asegurado el ministro ante los miembros de FIAB presentes en el auditorio.

    En relación a los asuntos debatido durante la jornada, el ministro se ha referido a la importancia de la ciencia en materia alimentaria, en concreto a la evolución genómica, que "podría influir positivamente en nuestra salud y en ampliar la oferta de productos", un asunto que ha abordado en una ponencia el nutricionista José María Ordovás.

    También ha señalado Arias Cañete otros retos del sector, como la entrada en nuevos mercados, especialmente China; y se ha comprometido desde su Departamento a ayudar a las empresas a "abrir mercados y eliminar trabas", ya que las exportaciones españolas se concentran en tres cuartas partes en Europa.

    Según el ministro, él y su "maravilloso equipo" van a poder centrar todos sus esfuerzos en este propósito, ya que en solo un año y medio de legislatura ya han llevado a trámite parlamentario todas sus principales promesas electorales: la ley para la mejora de la cadena alimentaria y la de la concentración cooperativa.

    Ha aludido, además, a la importancia de la responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis, para generar "ilusión y confianza" en la sociedad, otras de las cuestiones debatidas en el foro.

El sector "puede jugar un papel clave en la recuperación"


    La jornada ha sido inaugurada por la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, quien también ha incidido en la solidez económica del sector.

    "Mientras España y la Unión Europea atraviesan un periodo financiero crítico, el sector agroalimentario puede jugar un papel clave en la recuperación, como uno de los principales puntales económicos del país" que representa un 7 % del PIB", ha subrayado García Tejerina.

    Ha recordado que España es el octavo exportador mundial de alimentos, con un valor de sus exportaciones de 36.000 millones de euros en 2012, que representan el 12,6 % del total.

    "Para colmar buena parte de las necesidades de los consumidores mundiales, España dispone de un activo exclusivo que vamos a potenciar: una oferta combinada, un cóctel único cuyos ingredientes tangibles e intangibles son alimentos de altísima calidad y enorme variedad, gastronomía, cultura, turismo y buenos servicios".

Un pilar de la economía


    Por su parte, el presidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jesús Serafín, ha resaltado que la industria alimentaria "es un auténtico pilar de la economía", con un volumen de negocio de 80.000 millones de euros, además de "una parte importante de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia".

    "La alimentación forma parte del acerbo cultural del país", ha subrayado Serafín, para quien el sector "tiene que reinventarse a sí mismo para afrontar los retos que se plantean en estos momentos difíciles".