Cañete: los agricultores que cobren 1.250 euros anuales en ayudas “van a recibir lo mismo”

0
24

    No obstante, ha reconocido que en cuanto al segundo pilar de la PAC relativo a ayudas de desarrollo rural no se ha adoptado aún ninguna decisión hasta la celebración la próxima semana de la conferencia sectorial de Agricultura, en la que participan las comunidades autónomas.

    En este sentido, ha apuntado que Andalucía ha dejado de ser región objetivo 1 y, por tanto, puede ver reducido los fondos de desarrollo rural, aunque el Ministerio intentará poner mecanismos correctores o estabilizadores para que "salga menos perjudicada".

    Ha incidido en que no comparte las cifras adelantadas ayer por la Consejería de Agricultura respecto a la pérdida de recursos que supondría para Andalucía la aplicación de la PAC que propone el Ministerio y ha considerado "ridículo pelearse por un 0,67%".

    De hecho, ha señalado que esa variación es inferior a la que se produce de un año a otro y que está en torno al uno por ciento por distintos ajustes en el sistema.

    Asimismo, ha garantizado que los agricultores que cobren 1.250 euros anuales en ayudas (unos 88.000, el 33 % del total) "van a recibir lo mismo" que en el período anterior de la PAC.

Las ayudas "van a los agricultores, no a los territorios"


    El ministro también ha querido dejar claro que los perceptores de las ayudas son los agricultores y no los territorios y ha destacado que las ayudas europeas de la PAC garantizan el 30 % de la renta agraria.

    También se ha referido a las políticas que lleva a cabo su departamento y que se centran en impulsar la concentración de las cooperativas con una nueva ley para apoyar las grandes cooperativas suprautonómicas.

    Otro eje es la innovación, la mejora de la cadena alimentaria y la internacionalización para que España pase del octavo al sexto país exportador en productos agroalimentarios.