Cañete mediará ante Justicia para evitar que los robos “salgan gratis”

0
1

    Ha resaltado que de esta forma ha cumplido el compromiso de reforzar la vigilancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad y que "lo están haciendo francamente bien", ha dicho Barato, que ha recordado que robos en el campo se dan en toda España, pero que las provincias de Toledo y Ciudad Real, y en especial la comarca de La Mancha, "se llevan la palma".

    Además, ha considerado muy importante que "no salgan gratis" los robos en el campo y los destrozos que causan los ladrones, que en muchas ocasiones son superiores al valor de lo que sustraen.

    "No puede ser que un reincidente 82 veces al día siguiente esté en la calle", ha denunciado Barato, quien ha pedido que si el autor de los robos es extranjero y sin papeles se le expulse a su país, y si es español, cumpla pena en la cárcel.

    Por eso, ha resaltado la predisposición del ministro de Agricultura a acompañarles a la entrevista con el ministro de Justicia para pedir un endurecimiento de las penas.

    Asaja también considera importante que se realicen registros de los establecimientos donde se sospeche que se puedan estar vendiendo los objetos robados de las explotaciones, así como se persigan los incendios forestales, porque algunos "no son fortuitos".

Un detenido por robar en Guadalajara….

    Esta decisión del ministro llega cuando la Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a J.R.Ñ., de 61 años y vecino de Torres de la Alameda (Madrid), acusado de haber cometido cinco robos en naves agrícolas ubicadas en las localidades de Driebes y El Pozo de Almoguera.

     El instituto armado ha informado en un comunicado de que el arresto se produjo el pasado lunes, cuando un vecino de la localidad de El Pozo de Almoguera, propietario de una explotación agrícola, sorprendió al ahora detenido en el interior de una nave de su propiedad.

    Tras ser pillado ‘in fraganti’, el supuesto ladrón emprendió la huida a pie y dejó en el lugar de los hechos una furgoneta, mientras que el afectado alertó a la Guardia Civil de Mondéjar, que desplazó una patrulla hasta la explotación agrícola.

    Una vez allí, los agentes hallaron la furgoneta en el interior de la cual había dos depósitos, con una capacidad de 1.000 litros cada uno, y que contenían unos 1.400 litros de gasoil que supuestamente procedía de robos cometidos en distintas explotaciones agrícolas.

… y otros dos en Almería

    La Guardia Civil ha detenido a dos hombres por el robo de una estructura de un invernadero de El Ejido (Almería) que estaba pendiente de montaje, y que pretendían vender como chatarra, ha informado la Comandancia de Almería en un comunicado.

     Se trata de la segunda actuación de este tipo que desarrolla el Instituto Armado en la zona del Poniente almeriense, después de que la semana pasada detuviera a cinco personas por el desmontaje de un invernadero, también en El Ejido, con la misma finalidad.

     Estos robos han llevado a COAG a denunciar una nueva oleada de robos en las explotaciones agrícolas de Almería, en la que los ladrones "ya no solo roban en los invernaderos, sino que roban los propios invernaderos".

     La nueva actuación de la Guardia Civil se produjo el pasado martes con la detención de F.S.G., de 57 años, como presunto autor de los delitos de robo con fuerza en las cosas, daños y contra el derecho de los trabajadores, y de S.C., de 34, como presunto autor de los delitos de robo con fuerza en las cosas y daños.

    El propietario de la estructura del invernadero, que estaba pendiente de montar en el paraje de La Cumbre de El Ejido, alertó a la Guardia Civil de la presencia de dos hombres que estaban cortándola con una radial y cargándola en una furgoneta.