Cañete: “Mi primer reto para 2014 es cerrar la aplicación de la PAC este mes de enero”

0
12

    En una entrevista concedida a César Lumbreras en www.larazon.es, el ministro ha dstacado que " el sector agroalimentario español va a contar con una financiación comunitaria superior a los 47.000 millones de euros durante el periodo 2014-20. Esto es algo que nadie creía posible al comienzo de las negociaciones. El hecho de haber dejado atrás tanto la amenaza de una tasa plana para las ayudas como la incorporación de casi 18 millones de hectáreas nuevas como beneficiarias de ayudas, lo que hubiese rebajado el importe medio de las mismas, son sin duda buenas noticias, que van a permitir configurar una PAC adaptada a la realidad de las producciones agrícolas y ganaderas españolas".

    Esta situación se debe "porque el acuerdo sobre la reforma de la PAC resultante del duro proceso de negociación al que tuvimos que hacer frente es satisfactorio para España y muy diferente de lo que se planteaba en las propuestas iniciales de la Comisión Europea".

    Sin embargo, Miguel Arias Cañete asume que esa negociación ya ha acabado y que ahora tiene por delante otros retos tanto relacionados con la PAC como por otras leyes relacionadas con el sector agrolaimentario.

Un acuerdo con las 17 comunidades autonómicas

    En este sentido, resalta que de cara a 12014 "una de las actuaciones más urgentes durante el año que acaba de comenzar es cerrar el sistema de aplicación de la PAC en España. Espero llegar a un acuerdo con las diecisiete comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebrará los próximos días 20 y 21 de este primer mes del año. Además, hay que desarrollar la Ley de Integración Cooperativa y poner en marcha medidas de apoyo financiero a esa integración. Asimismo, debe funcionar la agencia de supervisión del funcionamiento de la cadena alimentaria. Este año vamos a desarrollar las actuaciones previstas en el plan de internacionalización del sector agroalimentario español y aprobar el plan de innovación tecnológica en el sector agrario nacional".

    En su balance sobre sus dos años al frente del Ministerio, del que señala que espera seguir ocupando, aunque asume que no ha hablado aún con Rajoy sobre la listas a las eleciones europeas, indica que "cuando despacho con mi equipo me trasladan que en el capítulo agrario hemos cumplido más del 80% de los compromisos anunciados en el programa electoral para esta legislatura y de mi primera comparecencia en el Congreso de los Diputados. En materia de medio ambiente, aunque hemos avanzado mucho, todavía tenemos que cerrar un gran Pacto Nacional sobre el Agua y poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional, que sólo estaremos en condiciones de empezar a diseñar cuando culmine el proceso de planificación hidrológica en el Júcar".

    En materia de Medio Ambiente, resalta que"el acuerdo sobre el Trasvase Tajo-Segura, por su complejidad y dificultades de negociación, me parece un hito histórico que pone fin a la guerra del agua entre las comunidades autónomas afectadas", aunqiue reconoce que "no estaremos en condiciones de establecer si hay posibilidad de hacer trasvases entre las distintas cuencas hasta que no tengamos cerrado el último plan hidrológico y constatado el grado de consenso que necesita el Pacto Nacional del Agua".