Cañete: para exigir en la UE hay que cumplir y España con Zapatero no cumplía

0
2

EFE.- Arias Cañete ha protagonizado el debate "Fuertes en Europa" dentro de la convención nacional del PP, con una intervención en la que ha contrapuesto la posición que tiene España ahora en las instituciones europeas con la que tenía con el anterior gobierno socialista.

Y ha comparado sobre todo las figuras de Rajoy y Zapatero: mientras el anterior presidente se quedaba "solo mirando una ventana", el actual jefe del Ejecutivo consiguió mejorar el presupuesto para España "peleando por las noches" y negociando sin descanso.

En Bruselas "hay que recorrer los pasillos, buscar alianzas, consensos", ha insistido el ministro.

Arias Cañete, que aparece en todas las quinielas como posible cabeza de lista del PP para las europeas o futuro comisario de la Unión, no ha hablado de estas conjeturas pero sí ha insistido en la necesidad de ser fuertes en las instituciones.

Y ha concretado: "Hay que ser fuertes en la Comisión, con comisarios como Manuel Matutes, que apostaban por la UE pero no se olvidaban de España a la hora de decidir las políticas europeas", ha dicho.

El titular de Agricultura ha señalado que en su vida política ha tenido dos "grandísimos maestros", el expresidente José María Aznar y Mariano Rajoy, ha señalado, que "hicieron realidad el lema de fuertes en Europa", porque situaron a España en el "corazón" de la UE, le dieron al país un "gran protagonismo", además de que "peleaban por todo y no daban por perdida nunca una batalla".

"Con esos maestros es fácil hacer las cosas en Europa", ha dicho Arias Cañete.

El ministro ha insistido en que para poder negociar en la UE hay que ser primero "serio" y "cumplir" con los compromisos europeos, algo que no ocurría con Zapatero y sí pasa con Rajoy.

El Gobierno anterior incumplía y no conseguía nada, y como no conseguía nada incumplía. Nosotros cumplimos las normas y nos hacemos ganar el respeto, y cuando uno es fiable te respetan, negocias, consigues resultados y eres fuerte en Europa", ha concluido.

Miguel Arias Cañete, que ha sido presentado por la responsable de Agricultura del PP, María Luisa Soriano, como el "ministro de pata negra", ha intervenido en uno de los diálogos de la convención junto al presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

Sanz ha asegurado al comenzar que ya ayer, en la primera jornada de la convención, los sentimientos y las emociones afloraron y los populares han "recuperado la ilusión".

El presidente riojano ha aludido también a las pretensiones de los soberanistas catalanes cuando ha subrayado que "Europa es una garantía de la unidad territorial de España" y por eso "todo aquel que no quiera ser español no podrá ser europeo".

"La verdadera Europa no es la de los Estados, regiones y pueblos, es la de los ciudadanos", ha señalado el dirigente autonómico, quien ante las elecciones del 25 de mayo ha recomendado reflexionar sobre el hecho de que España tiene un Gobierno "fuerte en Europa", algo determinante en un momento en el que las instituciones de la UE tienen una "gran repercusión" en la vida de las familias y ciudadanos españoles.

El presidente de La Rioja también ha puesto en valor las reformas del Ejecutivo, que están permitiendo cumplir con los compromisos de estabilidad presupuestaria y generar una "mayor credibilidad, confianza y seguridad" de España en Europa.