Cañete: prohibir las aceiteras rellenables tendrá un impacto positivo en el sector

0
10

   Arias Cañete señaló que el consumidor valorará tener distintas variedades según la región a su disposición en los restaurantes "en vez de tener solo un aceite o un vinagre estándar en la mesa".

    "Siempre he defendido que debíamos pasar del granel al embotellado en exportación, pero también en el consumo nacional es muy positivo que los clientes de los restaurantes sepan exactamente lo que están recibiendo", concluyó.

    Los Estados miembros dieron el 14 de mayo su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea de vetar a partir del próximo 1 de enero el uso en los restaurantes de la UE de botellas para aceite de oliva que pueden ser rellenadas, a fin de intentar evitar fraudes y mejorar la higiene.

    La iniciativa, que forma parte de un plan de acción más amplio en favor del sector del aceite de oliva, fue propuesta por la Comisión y apoyada por el llamado comité de gestión de la organización común de los mercados agrícolas, en el que los Veintisiete están representados por expertos en la materia.

    En total, quince Estados miembros apoyaron la medida, entre ellos España, Italia, Grecia y Portugal, los principales productores de la UE, que a su vez es el mayor productor de aceite de oliva del mundo (entre el 60% y el 70%).

    A partir del 1 de enero de 2014 los restaurantes deberán aplicar las nuevas reglas sobre el etiquetado, en particular la obligación de señalar la categoría del aceite de oliva y su origen para los rangos de aceite virgen y "extravirgen".