Cañete promete más de 165 millones de euros en proyectos hídricos en Galicia

0
5

EFE.- Así lo ha asegurado durante el acto de puesta en funcionamiento de la estación de tratamiento de agua potable de Ourense, que ha tenido una inversión de 28,7 millones de euros y que beneficiará a más de 100.000 personas.

En el acto, han participado representantes de las diferentes administraciones, incluido el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández y el alcalde de esta localidad, Agustín Fernández.

También han acudido a la inauguración el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín.

En una intervención pública, Arias Cañete ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esas instalaciones, una de las principales obras para la mejora del abastecimiento de agua a Ourense, cuyo objetivo es ofrecer agua de mejor calidad y en cantidad suficiente para atender las necesidades de la población.

Según ha detallado en su intervención, el proyecto consta de dos fases, la primera de las cuales comprende una nueva captación en la margen derecha del río Miño, con un caudal de tratamiento de 200 litros por segundo, ampliable a 300, y cuatro depósitos de regulación, dos estaciones de bombeo y más de siete kilómetros de conducciones.

La segunda fase, cuya ejecución contará con otros 10,5 kilómetros de conducciones, prevé mejorar las conexiones de las obras principales con la red de distribución del municipio de Ourense.

Respecto a las demás obras en Galicia, ha resaltado la puesta en marcha de las de mejora del abastecimiento de agua a en Lugo, Pontevedra y Monforte de Lemos, así como las de depuración de aguas residuales en Ferrol y en Ourense, que acaban de comenzar.

Además, ha destacado los avances en materia de depuración de aguas en las rías de Pontevedra, Ferrol y Vigo.

Durante el acto las autoridades han firma un acuerdo por el que la Xunta licitará las obras para construir una estación depuradora de aguas residuales en el municipio coruñés de Ribeira, además de tener pendiente la tramitación del anteproyecto para construcción otra infraestructura similar en Santiago de Compostela.

Con estos proyectos, Arias Cañete ha destacado el esfuerzo inversor del Ministerio que en el presupuesto de este año dispone de 2.284 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior.

El objetivo de su departamento es "garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficientes en todo el territorio nacional" y "avanzar hacia la consecución de un gran pacto" sobre el agua.

Para ello, ha explicado que primero es necesario "aprobar los planes hidrológicos" y ha señalado que el Gobierno ha impulsado "la tramitación de todos los planes", de los cuales 13 ya están aprobados.

El Gobierno trabaja además en el segundo ciclo de planificación hidrológica en España, "de forma que tengamos revisados todos los planes antes de que acabe 2015, tal y como establece la directiva europea", ha concluido.

Respecto a Ourense, Cañete ha expresado su deseo para que este proyecto "tenga un largo recorrido".

En esta línea, el alcalde de Ourense ha declarado que esta infraestructura, que podría cubrir un máximo de 140.000 habitantes, "está pensada para mucho tiempo", al menos para los próximos "treinta años".

Con su puesta en marcha de esta infraestructura, el regidor orensano ha señalado que la ciudad mejorará en "calidad, cantidad y seguridad", dado que permitirá un "uso eficiente" del agua sustentado en el "respeto al desarrollo urbanístico y al medio ambiente".