Cañete ratifica un decreto para regular los envases del aceite de oliva en la hostelería

0
4

   El ministro ha asegurado que “hablamos de un alimento con cualidades que determinan que su consumo sea de lo más saludable, aparte de apetecible. Y esto es una llave que puede abrir mercados tan importantes como el de China o Japón, y ayudar a aumentar su presencia en otros como Estados Unidos o Brasil”.

    Arias Cañete ha explicado que España ha avanzado mucho en “calidad general y diferenciada”. “Se ha avanzado en producción, elaboración y comercialización y en el cuidado y respeto del medio ambiente. Se han alcanzado logros muy importantes. Son ya 24 las Denominaciones de Origen Protegidas registradas por la Comisión y cuatro más en trámite, con una superficie inscrita que supera las 700.000 hectáreas. A lo que hay que añadir la importante presencia del olivar ecológico, con una superficie cercana a las 168.000 hectáreas”, ha añadido.

   A juicio del ministro, “detrás de estos logros, se encuentra un sector que ha trabajado duro y bien; con un gran colectivo de más de 400.000 oleicultores, la amplia base de almazaras cooperativas que moltura el 70% de la producción y la generación de un empleo de 46 millones de jornales por campaña”.

Apoyo político y a la promoción e información

    En el ámbito comunitario, el ministro ha destacado el trabajo del Ministerio para proteger el cultivo del olivar, dado su componente social y medioambiental. “Y lo hemos conseguido, con el Acuerdo del Consejo de Ministros de Agricultura de los pasados 24 y 25 de junio, que responde de manera positiva a las cuestiones que le afectan, especialmente para que el greenning se cumpla de manera automática en las explotaciones olivareras”.

    En cuanto al plano nacional, el ministro ha explicado que su Departamento ha puesto en marcha una completa línea de actuaciones para el mejor desarrollo del sector agroalimentario, que redundará en beneficio del aceite de oliva. “Es importante recordar el respaldo que el sector encuentra en este Ministerio para la mejora de la calidad y el traslado de su garantía al consumidor. Así, se desarrollan trabajos para disponer de nuevos sistemas analíticos que mejoren y agilicen las valoraciones organolépticas”, ha añadido. En este sentido, y para reforzar la colaboración con el conjunto de las organizaciones representativas de los operadores de la cadena de valor, el ministro ha anunciado la formalización de un convenio para reforzar la calidad y mejorar la información al consumidor.

    Asimismo, Arias Cañete ha recordado que el Ministerio mantiene una política decidida de “promoción e información” sobre el aceite de oliva, una de cuyas muestras más significativas la constituyen estos Premios que entregamos. “Con ellos, iniciamos la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra, bajo el lema El aceite pone el sabor, que incluirá talleres prácticos de cata, acciones promocionales en 100 restaurantes y 18 grandes superficies de cinco capitales españolas, y en 15 Paradores de Turismo, entre otras”, ha manifestado.

Programas de promoción en Europa

    De un modo especial, ha proseguido, el Ministerio cofinancia con la UE programas comunitarios de información y promoción, como el que se está desarrolla ahora, “Original Flavours: Mediterranean esence”, y en el que participa una Denominación de Origen de aceite (Baena); además de los dos programas aprobados por la Comisión en abril, gestionados por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, uno para nuestro país y otro en India e Indonesia, con un presupuesto total cercano a los 11 millones de euros y una duración de 3 años.

    Por otro lado, se participará  activamente en el Comité de Promoción del Consejo Oleícola Internacional (COI), que programa acciones de promoción e investigación en diferentes países.

Exportaciones al alza

    El ministro ha anunciado que la última campaña, (2012-2013), ofrece, además, un dato muy positivo: “continúa subiendo el porcentaje de exportación de producto envasado, que en los ocho meses de campaña hasta mayo alcanza el 67% del total, lo que supone un mayor valor añadido y una mejora en la imagen”.

    “Tenemos un gran mercado potencial, ante el que queda todavía mucha labor por hacer. Animo a todos, oleicultores, industriales y distribuidores, a continuar trabajando en la mejora de la calidad de un producto saludable y con “sabor”, que es, y debe seguir siendo, una de las señas de identidad alimentaria y gastronómica de nuestra Marca España”, ha dicho.