Cañete refuerza sus opciones para ser comisario europeo en la nueva Comisión

0
12

EFE.- Para ser miembro de la Comisión no es necesario tener previamente la condición de eurodiputado, y, de hecho, se había barajado que, aunque Arias Cañete no formara parte de la candidatura del PP, sí sería designado en su momento como el comisario que le corresponde a España.

Pero su presencia encabezando la lista incrementa esa posibilidad, con lo que el número dos de la misma quedaría al frente del grupo de eurodiputados del PP una vez que se consume la designación de la nueva Comisión.

Está previsto que ese trámite se cumpla el próximo otoño después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, con los resultados de las elecciones europeas en la mano, debatan quién será el presidente de la Comisión que sustituirá a José Manuel Durao Barroso.

Los máximos aspirantes a ello son Jean Claude Juncker, propuesto por las fuerzas políticas que integran el Partido Popular Europeo, y Martin Schulz, el candidato de los que componen el Partido Socialista Europeo.

El cambio de Comisión supondrá la salida de Joaquín Almunia de esta institución y su relevo por la persona que designe el Gobierno español, muy probablemente Arias Cañete.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha venido asegurando que España ha ganado crédito en la UE y dará la batalla por conseguir cargos de relevancia en Europa, lo que supone aspirar a una comisaría relevante y con rango de vicepresidencia.

Además, en función del resultado de las elecciones, no descarta optar a otros puestos como el de presidente del Eurogrupo, cargo para el que se baraja que Rajoy podría proponer al ministro de Economía, Luis de Guindos.