Cañete se compromete a impulsar la acuicultura y su percepción por consumidor

0
8

EFE.- Arias Cañete ha sido condecorado con la "Trucha de oro", otorgada por la Organización de Productores Piscicultores (OPP), como reconocimiento a su contribución a la actividad de la acuicultura continental o de agua dulce nacional, cuyo producto principal es la trucha arco iris.

   El director de la OPP, Raúl Rodríguez, ha resaltado el apoyo de Arias Cañete a la acuicultura y a la innovación, y su ayuda para "solucionar problemas de este sector".

   Por su parte, el ministro ha agradecido la condecoración y ha manifestado que el Gobierno trabaja para "dotar a la acuicultura de los instrumentos adecuados para ser más competitiva e innovadora".

   Según Arias Cañete, la acuicultura continental genera 5.000 empleos, la mayor parte en pequeñas empresas.

   Ha señalado que esta actividad se desarrolla en muchas ocasiones en zonas rurales con necesidades de empleo y actividad económica.

   En cuanto a la trucha arco iris, ha detallado que, con 20.000 toneladas y una facturación de 100 millones de euros, es la especie piscícola de mayor producción española, solo superada por el mejillón.

   Ha abogado por un "cambio de tendencia" y fomentar un sector muy dinámico en España y en Europa.

   Además, el nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), que financiará el sector pesquero comunitario entre 2014 y 2020, ofrece ayudas a la expansión de la acuicultura, tanto marina como de agua dulce.

   Entre las iniciativas del Ministerio, ha destacado la Semana de los Productos Pesqueros, que se celebra hasta el domingo, con el lema "Hoy Pescado, Naturalmente", para divulgar las bondades de la pesca y acuicultura.

   Por otro lado, el Ministerio acaba de hacer público un plan para potenciar el Desarrollo y la Innovación en la Pesca y en la Acuicultura.

   El próximo día 30, día de San Andrés, se celebrará el Día Nacional de la Acuicultura.

   El Ministerio, además, está preparando un documento estratégico para potenciar la actividad piscícola, que presentará a Bruselas a final de año.

   Arias Cañete ha aludido también a la plataforma "Piscis", para mejorar las pymes y diversificar en acuicultura, y complementarla con el turismo o la gastronomía.

   El acto, al que han existido altos cargos del Ministerio, ha continuado con una degustación y un concierto de piano y soprano, que ha comenzado con "La Trucha (Die Forelle)" de Schubert, una canción muy popular en el folclore en lengua alemana.