Cañete seguirá cortando cintas como ministro hasta que Rajoy decida el candidato europeo

0
16

     Durante todo el día se había especulado con que su nombre, favorito en todas las quinielas, podría hacerse oficial como cabeza de lista en los comicios europeos, pero Mariano Rajoy ha optado por seguir aplazando su desiganación, o la de que él quiera poner al frente de la lista del PP, y como ha señalado  la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, no hay "absolutamente nada sobre el candidato europeo". "Aquí hay plazo hasta el 7 de abril", ha informado la número dos de Rajoy, quien ha advertido de que con esta decisión el PP no está incurriendo en ningún retraso. "No se retrasa nada. Cada uno elige los tiempos, que corresponden a quien corresponde" y que la decisión se adoptará "cuando más convenga al PP".

    En este sentido, Miguel Arias ha echado mano de su ironñía y ha recalcado que le espera "una segunda parte de legislatura apasionante" como titular del ramo. "Me queda una segunda parte de la legislatura apasionante como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. No sé nada de mi futuro por ahora, el que puede decidir si éste es mi último acto como ministro no soy yo. Yo, desde luego, tengo un enorme apego a este salón y en el que me gustaría estar en muchas inauguraciones en la calidad en la que sea necesaria", ha asegurado Arias Cañete.

   El titular de Agricultura ha recalcado que no tiene la menor idea de si estará en las listas del PP para Europa. "No estoy en el sitio donde se va a decidir, sino que estoy apoyando a los productos españoles en este salón. No puedo decir más, sé que hay un comité ejecutivo de mi partido. Estoy aquí con enorme tranquilidad", ha subrayado.

Sin embargo, Arias Cañete ha reconocido que desde Europa se puede también apoyar los productos agroalimentarios.

Acto inaugural del Salón del Gourmets

    Por eso, ajeno a estas polémias, Miguel Arias Cañete ha inaugurado junto al Embajador de Japón, el XXVIII Salón de Gourmets, donde ha destacado el importante valor para la economía española del sistema agroalimentario español, que supone casi el 8,6% del Producto Interior Bruto y da empleo a más de 2 millones de personas.

    En su intervención, el ministro también ha indicado su carácter “netamente exportador”, con unas exportaciones, en 2013, valoradas en más de 38.000 millones de euros y una balanza comercial positiva que supera los 7.800 millones de euros. De hecho, el ministro ha recalcado que España se configura como el octavo país exportador del mundo.

Incremento de las exportaciones de productos de calidad

    En este contexto, Arias Cañete ha subrayado el incremento de las exportaciones de productos de calidad. Así, en el caso concreto del vino, cuyas exportaciones se han duplicado en los últimos diez años, el 41% de las exportaciones es de vino con Denominación de Origen. “Por lo tanto, nuestro país no sólo está aumentando los volúmenes sino la calidad de los productos que exportamos”, ha señalado.

    Asimismo, Arias Cañete ha comentado que un significativo porcentaje de turistas que visitan España lo hacen para conocer la gastronomía española, y puntúan con una nota muy alta los productos que consumen. Sin embargo, el ministro ha lamentado que cuando estos turistas regresan a sus lugares de origen, les cuesta encontrar esos productos, “lo que significa que aún tenemos mucho camino que recorrer en el terreno de la exportación”.

   Por otra parte, Arias Cañete ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Japón sea el país de honor en esta edición del Salón Gourmets, “un mercado sofisticado que puede poner en valor la calidad de los productos españoles y ser un destino magnífico de nuestras exportaciones”.

    Por último, el ministro ha reiterado su compromiso con el sector agroalimentario, “un sector muy dinámico e innovador”. En este contexto, Arias Cañete ha explicado que, tras una primera parte de la legislatura dedicada a abordar reformas estructurales, la segunda “va a ser más dinámica, volcada en la internacionalización, abrir nuevos mercados., eliminar trabas a la exportación, y en facilitar una mayor dimensión e integración cooperativa, para poder abordar el proceso de exportación con mayor fortaleza”, ha concluido.