Cañete seguirá de ministro como máximo hasta el 9 de mayo o cuando "lo decida Rajoy"

0
3

     A este respecto, el titular de Agricultura ha recordado que en el momento en el que fue designado cabeza de lista del PP puso su cargo a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es de quien depende la decisión de cuándo debe abandonar el Ministerio.

     "No sé ni qué día me van a cesar ni quién va a ser mi sucesor", ha señalado Cañete, que ha asegurado que hasta ahora ha podido compatibilizar la precampaña electoral con su trabajo como ministro, aunque ha reconocido que será complicado o "prácticamente imposible" hacerlo cuando comience la campaña electoral el 9 de mayo.

      El todavía ministro ha admitido que a él le gusta "hacer campaña" y que a ello se dedicará "en alma y cuerpo" cuando sea relevado en el Ministerio, pero de momento hará "lo que decida el presidente" y seguirá trabando por la agricultura y el medio ambiente mientras siga siendo ministro.

      Al acto ha asistido también la secretaria general del Ministerio, Isabel García Tejerina, cuyo nombre ha aparecido en las quinielas como posible sucesora de Cañete, aunque ella ha afirmado que no se plantea algo que "nadie" le ha planteado.   

Podría seguir hasta pasadas las elecciones

       Legalmente, Arias Cañete no tiene la obligación de dimitir por ser candidato y, de hecho, esta suele ser una práctica muy común en Europa en los comicios europeos. De hecho, hasta que no se conforme el nuevo Parlamento y deba ocupar su escaño, podría seguir al frente del Magrama. Sin embargo, ha sido el propio Arias Cañete el que ha asegurado que ya tenía preparadas las carpetas para ceder el testigo a su sucesor.

      Sin embargo, en declaraciones en la sede nacional del PP, González Pons ha asegurado que Arias Cañete ha explicado  en el partido que tiene viajes "pendientes y programados ya" para la próxima semana como responsable de Agricultura y que los va a llevar a cabo si permanece en el cargo, decisión que toma el presidente, Mariano Rajoy.

   Ha sido durante una reunión de la lista electoral del partido en Madrid, en la que se ha repasado el trabajo de todos los candidatos en la próxima campaña. "Han salido a relucir los viajes programados que tiene tanto esta semana como la que viene, los que tiene pendientes y programados ya para la semana siguiente, los va a llevar a cabo anteponiendo su agenda de ministro a su agenda de candidato", ha dicho Pons.

    El dirigente ‘popular’ ha restado importancia a que Cañete mantenga esa doble condición, que por ejemplo mantienen los presidentes del Gobierno cuando son candidatos a revalidar el cargo, ha argumentado. "No es incompatible ser cabeza de lista y ministro si se cumple con las obligaciones del cargo de ministro", ha insistido.