Cañete subraya que las cooperativas tienen que unirse y no deben crearse más

0
11

   Además, ha instado en hacer un esfuerzo por incrementar las políticas de concentración entre cooperativas y ha dado datos: en España hay 4.000 cooperativas que cada año facturan casi 20.000 millones de euros, mientras que en Francia, ha apuntado, hay 1.000 menos y facturan cuatro veces más.

    "Es el momento de la concentración", ha apuntado, pero "no sólo entre cooperativas de una misma región sino en aunar esfuerzos entre las propias comunidades autónomas".

    En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Agricultura va a aprobar una ley de integración del sistema cooperativo, en el marco de un programa nacional de desarrollo rural, que apueste por la concentración con el objetivo de mejorar los precios y las oportunidades en el mercado exterior.

    Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido la labor del ministro en la reciente negociación de los presupuestos de la Unión Europea relativos a las nuevas perspectivas financieras de la PAC.

    Cospedal ha asegurado que España habla con una "única voz en Bruselas", pues a su juicio, el ministro sabe "defender a los agricultores y ganaderos de toda España con la fortaleza de saber de lo que habla".

    La jefa del Ejecutivo ha asegurado que "de la crisis más profunda y que incumbe a todos se va a salir" y ha resaltado que cuando "se comienza a caminar por el sendero acertado siempre se acierta, aunque sea el más difícil".

    Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha aprovechado esta comida para recordar a los miles de agricultores los logros que la organización agraria ha cosechado en el último año, entre ellos, la propuesta para que el vino sea considerado Patrimonio de la Humanidad.

    Pero Barato ha hecho también  especial hincapié en las reivindicaciones de los agricultores, en especial, de aquellas que afectan a la seguridad de las explotaciones agrícolas.

    El dirigente agrario ha agradecido el esfuerzo que está llevando a cabo la Delegación del Gobierno para apresar a los delincuentes, pero, ha lamentado, que después de ser detenidos hasta en 40 ocasiones "en media hora están en la calle".

    Por este motivo, ha reivindicado un cambio normativo que frene estos robos con medidas "más exigentes".

    Barato, aparte de apoyar las negociaciones del Gobierno de España ante la Unión Europea y de suscribir las políticas de derechos de plantación del viñedo, ha hecho un alegato en favor de la ganadería por  ser "el sector más perjudicado por la crisis".

    Por este motivo, ha solicitado que haya "menos ayudas a alojamientos rurales" a cambio de que se destinen las subvenciones a apoyar a las "gentes que viven allí" para que no desaparezcan las cabañas ganaderas.

    Durante el acto institucional, Asaja ha reconocido la labor de agricultores y entidades por la defensa y apoyo del sector primario.

    Entre ellos, la organización agraria ha premiado a la Cooperativa Caprina de Talavera de la Reina, a la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha, a la Cámara de Comercio de Ciudad Real y a la Secretaría General de Agricultura.