Cañete tilda al PSOE de “irresponsable” por intentar frenar venta Almoraima

0
1

EFE.- En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, el diputado del PSOE Francisco Pradas ha acusado al Gobierno de querer devolver la finca, ubicada en el parque natural de Los Alcornocales, a los “especuladores, multimillonarios y actrices, que sobrevuelan la finca el mismo día en que explican su intención en rueda de prensa”.

Ha añadido que el PSOE va a formalizar una propuesta para que la Junta pueda adquirirla “con cargo a lo que nos adeuda el Estado en base a la disposición tercera del Estatuto de Autonomía”, y ha acusado a Arias Cañete de traicionar Andalucía con este tema y con la negociación de la PAC.

Al respecto, el titular de Agricultura ha explicado que si ha habido alguien que ha defendido a Andalucía en la PAC ha sido él, en colaboración con el consejero andaluz de Agricultura, Luis Planas, “que compartió siempre la estrategia de nuestro Gobierno”.

Respecto a La Almoraima, ha dicho que ha sido una finca privada desde hace siglos, que se requisó durante la expropiación de Rumasa, y en la que el 75 % de sus 15.000 hectáreas son propiedad de operadores privados.

“Y si se analiza la situación de conservación de las fincas privadas y públicas es manifiestamente superior en las privadas. Años luz de lo que hacen los operadores públicos”, ha subrayado el ministro

En segundo lugar, Castellar de la Frontera “tiene una enorme tasa de paro y el Gobierno pretendía privatizar pero también hacer un plan especial de ordenación de usos para desarrollar económica y socialmente la zona. Apoyado por el ayuntamiento y por los anteriores consejeros de la Junta”.

Pero evitar esta operación, ha continuado Arias Cañete, “ustedes han ampliado los límites del parque natural a una zona sin ningún valor ambiental donde sólo hay explotaciones de pastos y ganado, dañando seriamente el desarrollo económico y social de Castellar”.

“Son unos irresponsables. Quieren frenar una operación razonable de privatización en la búsqueda de operadores económicos que conserven el monte y simplemente se oponen”.