Cañete y Cospedal inauguran Fercam en un “buen momento” para el campo español

0
4

   Tras el protocolario corte de cinta inaugural a cargo de Arias Cañete y Cospedal, acompañados por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y la concejal de FERCAM, Lola Serna, la comitiva inaugural ha hecho un amplio recorrido por el recinto ferial, que acoge a 184 expositores procedentes de once comunidades autónomas que representan a cerca de treinta provincias.

   Este aspecto ha sido resaltado por Cospedal, que ha indicado que "refuerza la intención anunciada por el alcalde de la localidad de conseguir que FERCAM tenga carácter nacional con dimensión internacional".

   La inauguración ha contado con otras autoridades como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; así como a senadores y diputados nacionales, regionales y provinciales junto a numerosos alcaldes y concejales de municipios de la provincia de Ciudad Real.

   A lo largo del recorrido por los ‘stands’, entre los que son mayoría los de maquinaria agrícola, Arias Cañete y Cospedal han intercambiado impresiones con los expositores, quienes han transmitido su optimismo ante esta edición tras los buenos resultados obtenidos en la de 2012.

Estabilidad presupuestaria en el horizonte gracias a la PAC


    En el turno de intervenciones, el ministro destacó que la balanza comercial es positiva y además se ha cerrado la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ha indicado Arias Cañete, en la que "se ha conseguido que los agricultores y ganaderos del campo español tengan hasta el 2020 un horizonte de estabilidad presupuestaria".

    Ha recordado que habrá más de 47.000 millones de euros de apoyo, más de 35.000 millones de euros en ayudas directas, más de 8.000 millones de euros para políticas de desarrollo rural y más 4.000 millones de euros para medidas de mercado.

    Estas ayudas cubren el 30% de la renta agraria, ha indicado el ministro, que ha añadido que ningún sector de la economía española "va a tener un apoyo que rondará los 7.000 millones de euros anuales en los próximos siete años".

    Asimismo, ha comentado que la reforma de la PAC se han conseguido dos avances fundamentales en viñedo, uno de ellos paralizar la liberalización de los derechos de plantación hasta el 2020 y progresivamente hasta 2030.

    En este sentido, el ministro ha precisado que a partir de 2020 habrá un sistema de autorización, por el que el Gobierno determinará anualmente, con arreglo a la evolución del mercado, si permite ampliar las plantaciones hasta un máximo de un 1%.

    El otro avance importante es que tanto la vid como el olivar puedan recibir ayudas a la superficie, sin que se exijan requisitos adicionales para permitir ayudas agrarias, ha agregado Arias Cañete.

700.000 hectáreas únicas presentadas por Castilla-La Mancha


    Por su parte, Cospedal ha felicitado al Gobierno español por la buena negociación que ha hecho y por los resultados obtenidos y ha incidido en los beneficios que comporta para dos sectores importantes en Castilla-La Mancha como el viñedo y el olivar.

    Asimismo, ha dicho que aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha está satisfecho con la negociación, está trabajando en el plan de desarrollo rural 2014-2020, en el que se va a intentar que las cooperativas se integren para poder comercializar y exportar mejor y en el que se dará prioridad a la defensa de las razas autóctonas.

    La presidenta de la Junta ha manifestado que de las 700.000 hectáreas de "solicitud única" que ha presentado Castilla-La Mancha, 357.000 son de vid, 281.000 de olivar y más de 60.000 de frutos de cáscara a los que gracias a la negociación de la PAC no se les van a exigir más requisitos medioambientales para recibir ayudas.

    También ha destacado que las ayudas comunitarias contemplan ya la posibilidad de comercializar el vino dentro de los límites y no sólo fuera de la Unión Europea.

    Cospedal y Arias Cañete han inaugurado en Manzanares la 53 Feria Regional del Campo de Castilla-La Mancha (Fercam), que se va a celebrar hasta el próximo domingo en el recinto ferial, con la participación de 184 expositores de casi todo el país.

    Fercam cuenta este año con un presupuesto de 250.00 euros y exhibe maquinaria agrícola y de riego por valor de 300.000 euros.