Cañete:la nueva Ley de Costas podrá evitar “barbaridades” como El Algarrobico

0
13

EFE.- La Ley que se aprobará hoy en la Cámara Baja, es un texto "muy trabajado que garantiza la conservación del litoral" y no privatiza la costa, ha dicho en declaraciones a los medios a la salida del Congreso y tras asistir al debate de esta reforma dentro del hemiciclo.

El ministro, que ha expresado su satisfacción por la aprobación de la norma, ha destacado que el nuevo texto da seguridad jurídica a todos los que de buena fe habían adquirido sus casas antes de 1988 y que "se enfrentaban a un panorama de demolición masiva de viviendas, de industrias y de establecimientos hoteleros".

Según el ministro, los que critican la ley no la han leído en su integridad, porque se aumenta la protección de la costa y se establecen instrumentos más potentes "para evitar las barbaridades urbanísticas" que se hicieron al amparo de la anterior ley, con ejemplos tan claros como el Hotel de El Algarrobico, ubicado en el parque natural de Cabo de Gata (Almería).

Según el ministro, los que critican la ley no la han leído en su integridad, porque se aumenta la protección de la costa.

Asimismo, ha explicado, resuelve casos como el de Formentera, que tendrá un trato especial, por sus características morfológicas.

Otro objetivo fundamental, ha añadido, es proteger el litoral con deslindes claros que van a figurar en la web del Ministerio y se van a incorporar al Registro de la Propiedad.

La reforma, ha destacado Cañete, mantiene siempre las mismas distancias de protección del litoral y evita nuevas construcciones, pero no va a demoler aquellas que se hicieron antes de 1988 al amparo de una legislación que lo permitía, porque si no tendrían que desaparecer más de 1.200 industrias y 25.000 viviendas ubicadas antes de 1988 en el litoral.

El ministro ha concluido que es falso el argumento de que se quiera privatizar la costa, que no va a haber ninguna privatización, "y que cuando se quiere mentir se descalifica el que miente y los que dicen que se privatiza faltan a la verdad".