Cantabria afirma que no ha habido ningún nuevo aislamiento por brucelosis

0
17

    Por lo tanto, este departamento asegura que la situación relativa al control de esta enfermedad "no ha sufrido variación significativa alguna desde el inicio de 2013" ni después de los últimos sacrificios de reses, que tuvieron lugar el pasado viernes 15 de febrero.

    Así lo señala el director general de Ganadería, Santos de Argüello, que añade que Cantabria cerró el año 2012 con la tasa de prevalencia de la brucelosis bovina "en mínimos históricos", en concreto un 0,41%, "la más baja en la comunidad autónoma desde que se registran estos datos".

    El director general subraya que los resultados de los análisis efectuados este año 2013 en reses de los municipios de Cabuérniga, Peñarrubia, Los Tojos y Tudanca son "absolutamente normales en relación a los datos de años anteriores".

    La Consejería explica que hasta la fecha se han contabilizado un total de cinco animales positivos en los términos municipales anteriormente señalados: dos en Los Tojos y uno en Cabuérniga, Peñarrubia y Tudanca.

    El director general de Ganadería recalca que se trata de casos "de una positividad muy ligera, con títulos serológicos muy bajos", lo que supone que "en estos momentos no se puede hablar de un nuevo rebrote de brucelosis". "Además, no se ha producido el aislamiento de la bacteria en ningún caso", puntualiza.

    De Argüello matiza que, el pasado año 2012, hubo en esos cuatro municipios un total de 39 positivos por brucelosis, de los cuales la mayor parte obedeció al rebrote surgido en Tudanca.

    En el año 2011, los positivos ascendieron a siete y, con estos datos, el director general afirma que Cantabria está "ante una situación epidemiológica normal".

    Además, advierte de que a la hora de valorar el registro de estos casos positivos hay que tener en cuenta que "son también efecto de la intensificación de los controles que viene llevando a cabo la Dirección General de Ganadería", puesto que se han realizado más de 10.000 análisis en siete municipios "y sólo han aparecido estos cinco positivos".

    Por otra parte, el director general estima que "los positivos de Los Tojos, Cabuérniga y Peñarrubia no tienen relación epidemiológica alguna con el rebrote surgido en Tudanca en 2012".