Cantabria anima al sector a participar en el Plan Forestal de Reactivación y Modernización

0
16

   Asimismo, se quiere poner en marcha un programa de I+D+i forestal, tanto para su aplicación directa a los montes como su extensión a industrias de primera y segunda fase de transformación de la madera, lo que entre sus objetivos tiene convertir a Cantabria en una referencia en diseño y fabricación de muebles.

    Durante la reunión celebrada en la sede de la Consejería, Blanca Martínez propuso además un sistema de funcionamiento más ágil y transparente de la Mesa Forestal. Se pretende fijar unos periodos determinados para la convocatoria ordinaria (junio y diciembre) y establecer un sistema para que sus componentes puedan aportar temas a tratar en el orden del día, que actualmente marca la Administración.

   La consejera presentó también las acciones realizadas por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza en aras de la simplificación de la tramitación administrativa del Sector Forestal, uno de los ejes principales del propio Plan de Reactivación y Modernización.

   Entre ellas, Blanca Martínez destacó algunos de los avances que se han completado al cien por cien, como la reducción de las tasas de los aprovechamientos maderables, y repasó los que se están poniendo en funcionamiento en la actualidad, como el establecimiento de un procedimiento conjunto con la Administración Local en el marco de los aprovechamientos maderables en MUP, el análisis competencial de la normativa urbanística y de ordenación del territorio aplicable sobre el terreno forestal y el análisis de ubicaciones de parques de madera, entre otras medidas.

   Finalmente, se presentó el borrador del presupuesto asignado a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza para el año 2013, que asciende a 24,4 millones de euros.