Cantabria aplicará en 2014 las ayudas de alta montaña a 19.782 hectáreas más

0
7

    La consejera de Ganadería, Blanca Martínez, pretende recabar antes las propuestas de las organizaciones profesionales agrarias, para que el documento final sea fruto de la participación.

    "Se ha invitado a los sindicatos a que planteen sus ideas antes del día 31 de enero", ha subrayado la consejera, que confía en que, "entre todos", se va a poder disponer de un documento "ambicioso que permita seguir avanzando en la recuperación del sector primario".

    La reforma de la indemnización compensatoria es un ejemplo, según la Consejería. "En la recuperación económica es vital la profesionalidad de nuestros ganaderos y de ahí que desde el principio hayamos apostado por ellos en el Gobierno, aumentando pese a las limitaciones presupuestarias las ayudas directas, que son las que van directamente a su bolsillo", insiste Martínez.

    Las 19.782 hectáreas más que se suman a la alta montaña pertenecen a dieciséis municipios, y van a suponer "un salto importante en el incremento de la renta disponible de las explotaciones".

    Esos municipios son Alfoz de Lloredo, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Cartes, Castañeda, Comillas, Liendo, Meruelo, Penagos, Reocín, Ruiloba, Santoña, San Vicente de la Barquera, Udías, Val de San Vicente y Villaescusa.

    La consejera ha manifestado que estos cambios se añaden al reciente abono del saldo del ‘pago único’ a 5.048 ganaderos y agricultores de la región por un importe de 13.518.580,83 euros.

    Se trata del cincuenta por ciento del importe total de la ayuda para aquellos solicitantes que poseen derechos normales y el importe total de aquellos que tengan derechos especiales.

    La Consejería de Ganadería pagó ya el anticipo de esta ayuda en la segunda quincena de octubre (12,6 millones).

(Foto: laoropendolasostenible.blogspot.com)