Cantabria apuesta por conciliar el desarrollo económico y el sostenible

0
5

bbbDiego ha afirmado que su Ejecutivo continúa trabajando en este sentido, generando normativa y colaborando con los agentes medioambientales, buscando la implicación de todos.

    Y el objetivo es, según ha dicho, "dar pasos" e ir "avanzando" para lograr un "adecuado camino" en materia de protección y conservación del medio ambiente.

    El presidente de Cantabria ha felicitado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por su labor, "en ocasiones dura" pero "útil" para la sociedad.

    Además del presidente regional, la inauguración de estas jornadas ha contado con los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y de la Audiencia Provincial, César Tolosa y José Luis López del Moral, respectivamente.

    También han estado el primer teniente de alcalde de Santander, César Díaz, y la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, además de representantes de la Universidad de Cantabria.

    El presidente del TSJC también ha alertado de la importancia de hacer compatible la actividad económica y el desarrollo económico, dos aspectos entre los que puede haber "fricciones".

    De este modo, al igual que Diego, ha incidido en la necesidad de "armonizar", dentro de las políticas públicas, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.

    A la hora de planificar políticas "desarrollistas" para salir de la crisis, Tolosa ha recordado la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha dictaminado que no se puede llevar a cabo la recuperación económica con medidas "que supongan una explotación al máximo de recursos naturales".

    El presidente del TSJC ha añadido que en la protección del medio ambiente "hay que estar preparados" también "para la época de postcrisis", y no sólo para la crisis.

    El concejal de Infraestructuras y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha enfatizado que en estos momentos, pese a la crisis, es "imprescindible" seguir con las acciones de protección y mejora del entorno.

    A su entender, "todo recurso invertido en medio ambiente repercute positivamente en mejorar la calidad de vida de los vecinos" y "contribuye a crear riqueza".

    El primer teniente de alcalde ha subrayado la "apuesta" de Santander por la protección de los recursos naturales y ha asegurado que la ciudad lleva años trabajado para lograr "la premisa de potenciar" el medio ambiente.

    Díaz ha reconocido el trabajo de la Delegación del Gobierno, del Ejecutivo y de la Guardia Civil en la organización de estas jornadas, que están "claramente consolidadas" y son "un referente".

    Del mismo modo, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha felicitado a la Guardia Civil por este foro, en el que se "supera" cada año.