Cantabria apuesta por un desarrollo económico y social sostenible medioambiental

0
18

    En octubre pasado se firmó con la Federación de Municipios de Cantabria un convenio de colaboración en materia medioambiental.  Uno de los retos importantes del Gobierno era la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana y los planes de recuperación y regeneración de áreas degradadas.

    El presidente ha asegurado que la mejora medioambiental es una obligación  de todo el Gobierno por este motivo se trabaja de manera "transversal". Y como muestra de ello ha puesto de manifiesto el trabajo realizado desde la Consejería de Medio Ambiente y la de Ganadería, así como con los 102 ayuntamientos de Cantabria a través de la firma de un convenio con la Federación de Municipios.

    Además, el presidente ha elogiado la labor de voluntariado, a través del programa PROVOCA, diseñado con la finalidad de proteger los recursos y el legado natural a las futuras generaciones.

    Ignacio Diego ha destacado el carácter pionero de Cantabria en materia de legislación medioambiental y ha puesto de relieve su  valor "referencial" ya que ha manifestado "ha puesto las bases y ha ido por delante", en determinados aspectos medioambientales.

     También, el presidente felicitó a la decimotercera zona de la Guardia Civil de Cantabria, organizadora del evento, ya que el número de participantes, que se incrementa año tras año, constituye "el mejor síntoma de su éxito". Asimismo, ha aprovechado la oportunidad para agradecer a la Guardia Civil, y en especial a las 37 personas que forman el SEPRONA, su ingente labor en defensa del patrimonio medioambiental.

    En el acto inaugural estuvieron presentes la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz y el coronel jefe de la XIII zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro.

  El concejal de Infraestructuras y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, aseguró que, en momentos de crisis como el actual, es "imprescindible" continuar con las acciones de protección y mejora del entorno. En esta misma línea se ha manifestado el presidente del TSJ asegurando que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha dictaminado que  "no se puede llevar a cabo la recuperación económica con medidas que supongan una explotación al máximo de los recursos naturales".

    Por su parte, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz,dejó claro que el fin del SEPRONA es "luchar contra la ilegalidad y la barbarie medioambiental"

    Estas jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria y se prolongarán hasta el próximo jueves, día 13 de diciembre. Las jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente contarán con la participación de ponentes de máximo nivel como el presidente del Comité Científico Español de Investigaciones Antárticas, Jerónimo López Martínez; el director del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria, Raúl Medina Santamaría; y el Fiscal de Sala y Coordinador del Territorio y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher Noguera, entre otros.

    Se abordarán asuntos de actualidad nacional como la gestión inteligente de los litorales, la seguridad en las centrales nucleares, la puesta en común de soluciones para paliar los incendios forestales y cuestiones de "importancia para la región" como la recuperación de zonas degradadas y el desarrollo de los procedimientos de impacto ambiental.