Cantabria asegura que el brote de brucelosis “está en una fase de control”

0
11

   Acompañada por el director general de Ganadería, Santos de Argüello, la consejera ha explicado en rueda de prensa que su departamento tuvo confirmación de los primeros casos positivos a mediados de diciembre, de unas muestras tomadas a finales del mes anterior. Y ha calificado como "rotundamente falsas" las afirmaciones realizadas  por la diputada socialista Ana Isabel Méndez, quien acusó a su departamento de tener conocimiento del brote desde finales de noviembre y de haber ocultado la información durante un mes.

   Por el contrario, Martínez ha defendido que la Consejería "actuó con diligencia" y comunicó puntualmente sus actuaciones a las autoridades locales y representantes del sector ganadero, incluido el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, secretario de Desarrollo Local del PSOE de Cantabria.

   La titular de Ganadería ha explicado que el 14 de diciembre se obtuvieron los datos que confirmaron la presencia de la bacteria y que, durante la semana del 17 de ese mes, se cumplieron los trámites burocráticos necesarios para el sacrificio de las explotaciones afectadas.

   Una vez finalizada esa tramitación, Martínez ha señalado que el 21 de diciembre se informó a las organizaciones agrarias de la situación, mientras que en la primera semana de enero de este año se aisló la brucelosis en el resto de rebaños que pastaban en el comunal de Tudanca.

   Finalmente, la consejera ha apuntado que su departamento informó el 11 de enero a los ganaderos afectados de los trámites para el cobro de las indemnizaciones y ayudas, que, según ha indicado, ya están en marcha y que se pretende que cobren "lo antes posible".

   "El control sanitario que ejerce el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería no se ha relajado ni un ápice, cumpliendo las medidas de control que establece el Plan Nacional para la Erradicación de la Brucelosis", ha recalcado.

   Además, la titular de Ganadería ha querido enviar un mensaje de tranquilidad al sector productor y a los consumidores al asegurar que la carne de los animales sacrificados está "totalmente certificada" y ha criticado a Ana Isabel Méndez por "sembrar dudas" sobre su calidad sanitaria, lo que ha calificado de "sinvergonzada".

   "El consumidor no tiene que dudar absolutamente nada de la calidad de esa carne", ha incidido Martínez, quien ha aclarado que esta aparición de la bacteria de la brucelosis bovina es un rebrote, ya que, según ha recalcado su existencia "nunca se ha extinguido en Cantabria".

   En este sentido, la consejera ha señalado que el Gobierno anterior (PRC-PSOE) dejó la tasa de prevalencia de la enfermedad en el 0,55 por ciento, con una cifra un 25 por ciento superior a la actual.

   De todos modos, Martínez ha insistido en que este rebrote de la enfermedad "está en vías de quedar absolutamente controlado", según se desprende de los últimos análisis de sangre practicados los pasados días 28 de diciembre y 10 de enero en las 108 explotaciones afectadas.

   En total, durante este periodo se han analizado 3.450 animales, de los que 3.447 han ofrecido un resultado negativo, mientras que en tres, pertenecientes a tres ganaderías distintas, la prueba arrojó un dato positivo, ha explicado la titular de Ganadería.

   La respuesta de la consejera lega después de que desde distintos partidos de la región se haya venido criticando con dureza la actuación de la Consejería, su falta de información y claridad e incluso de celeridad a la hora de hacer frente a un problema de estas características.

   Un ejemplo de estas críticas son las palabras del líder del PRC, Miguel Angel Revilla, que ha dicho que en sanidad ganadera hay que actuar "a rajatabla" porque así lo exige la Unión Europea para mantener las ayudas al sector, aunque ha reconocido que no es "plato de buen gusto" tomar medidas "drásticas" como las que él aplicó cuando era presidente.