La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Valderredible trabajan actualmente en la creación de la figura de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), uno de los sistemas comunitarios de calidad diferenciada, para la patata que se cultiva en este municipio cántabro.

Así lo han anunciado el consejero, Jesús Oria, y el alcalde, Fernando Fernández, tras una reunión mantenida este miércoles 21 en la que han repasado una serie de actuaciones, unas en marcha y otras en proyecto, que están programadas por el Consistorio, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Creen que es la “única” manera de defender legalmente el origen de la patata de Valderredible y evitar los fraudes”

Fernández ha subrayado que ese sello de calidad en el que trabaja la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), dependiente de la Consejería, es “muy importante” para su municipio, porque, según ha argumentado, es la “única” manera de defender legalmente el origen de la patata de Valderredible y evitar los fraudes”.

VALDERREDIBLE IGP PATATA 3En el encuentro, también han hablado del Proyecto de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Monte Hijedo y Monte Bustillo, que ya está en marcha, y que el alcalde considera que puede suponer un “atractivo especial”, al tiempo que protege esa zona.

Otro asunto abordado ha sido la puesta en marcha de una tercera fase de regadío en la zona centro del municipio, para las áreas de Rebollar, Rocamundo y Polientes, un proyecto antiguo que Fernández ha anunciado que se va a “desempolvar, en la medida de las posibilidades”.

También han tratado sobre la ejecución de una nave para los agentes forestales de la zona, en colaboración con el Ayuntamiento, y también la posibilidad de abastecer la balsa de Ruijas, de la que se sirven varios agricultores de la zona, y que en este momento se rellena con bombeo, mediante agua traída del arroyo Porcilete.

Asimismo, Oria y Fernández han analizado las fórmulas que se podían hallar para que el aeródromo se utilice para la extinción de incendios y como helipuerto, además de como atractivo turístico en el que se podrían desarrollar determinadas actuaciones.

En este sentido, el alcalde ha señalado que se está pendiente de algunos informes jurídicos al respecto, pero, en cualquier caso, cree que el aeródromo y el Observatorio “serían unos polos de atracción turística muy importantes para Valderredible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here