Cantabria cree que la solución a bitrasvase del Ebro está en el Plan Hidrológico

0
15

   El consejero se ha reunido con los presidentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Ramón Álvarez Maqueda. Se trata de una reunión ordinaria, para analizar temas comunes de las dos confederaciones y del Gobierno regional, con un "repaso general" a varias cuestiones, como el saneamiento de las marismas de Santoña o la gestión del bitrasvase del Ebro.

    "Es una reunión de colaboración, de coordinación, para hacer un análisis global de las cuestiones que nos afectan", ha dicho a los periodistas el titular de Medio Ambiente del Gobierno cántabro.

    Otra de las cuestiones que el Gobierno iba a abordar era el bitrasvase del Ebro y el acuerdo para transformarlo en un trasvase, para que Cantabria no tenga que devolver en invierno el agua que toma en verano del embalse, o fijar compensaciones económicas para la comunidad por el coste que le supone ese proceso.

    Según ha apuntado Fernández, ésta es una "petición histórica" de Cantabria, y lo que se espera es que se vayan "dando pasos para que se convierta en una realidad".

Se deben ir sentado las bases del acuerdo


    El titular de Medio Ambiente ha señalado que en el Gobierno regional están "convencidos" de que "la solución final va a venir de la mano del Plan Hidrológico Nacional". Y por ello, a su juicio, "hay que ir sentando las bases" y "dejando claro cuál es la posición del Gobierno de Cantabria en esta materia".

    Fernández ha reiterado que la propuesta de Cantabria, de que el bitrasvase pase a ser trasvase, "es muy importante". "Se abrirá un proceso de negociación con el Ministerio y las confederaciones afectadas, y para nosotros es un tema de la máxima importancia", ha resaltado.

    Y ello, porque según ha precisado, se trata "de mucho dinero" que, si se calcula en un periodo de cuatro o cinco años, puede alcanzar "varios millones de euros".