Cantabria cree que su ley del fracking es compatible con la postura de Soria

0
3

EFE.- Fernández respondió así ayer a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, quien afirmó que España no puede "permitirse el lujo de perder determinadas carreras", en alusión al desarrollo de la fractura hidráulica o "fracking" para la búsqueda de hidrocarburos no convencionales.

El consejero cántabro destacó que la comunidad -gobernada por el Partido Popular- ha tomado la decisión de prohibir esta técnica "dentro de sus competencias" y "exclusivamente" para el territorio regional.

Eso, a su juicio, "es compatible con que el Estado plantee una legislación a nivel general que sí permita el uso" de la fractura hidráulica en España.

Fernández recalcó que se trata de "dos administraciones distintas, con ámbitos distintos y competencias distintas".

Y explicó que, aunque Cantabria comparte la voluntad del Ministerio de impulsar el desarrollo industrial, la comunidad autónoma ha puesto "sobre la balanza" la importancia del desarrollo económico, pero también la singularidad de su territorio y sus recursos naturales, que es lo que ha pesado más finalmente.

El responsable de Medio Ambiente subrayó que "las autonomías surgieron precisamente para dar cabida a las singularidades de regiones específicas" y señaló en este sentido valores como el paisaje o los recursos hídricos y naturales, que son "tremendamente importantes" en el caso cántabro.

"En base a esas peculiaridades y a las competencias que tenemos para la ordenación del territorio y el uso del suelo, es cuando Cantabria toma la decisión de que en nuestro ámbito territorial consideramos inadecuada la utilización de esta técnica mientras las incógnitas que plantea no se despejen", puntualizó.