El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado la necesidad de “dar celeridad administrativa” a los expedientes de ayudas europeas, ya que los retrasos en la tramitación de algunas órdenes podrían suponer la imposibilidad de disponer de los fondos programados.

Oria se ha expresado así durante la IV Mesa Sectorial Agroalimentaria y del Sector Pesquero, en la que se ha hecho balance del ejercicio de 2016 y estudiado las previsiones para 2017 en las ayudas europeas a la industria agroalimentaria y al sector pesquero, además de analizar las actividades de promoción del sector agroalimentario en el citado bienio y estudiar la situación de los Grupos de Acción Local (GAL) del Sector Pesquero.

Para agilizar la tramitación de los expedientes de ayudas europeas, la Mesa ha acordado instar a la Administración a solventar los problemas de disposición de personal actuales, de tal modo que se puedan acelerar los procedimientos para la tramitación de las ayudas europeas del sector agroalimentario y pesquero.

Se han distribuido más de 625.000 euros en subvenciones a la promoción de los productos agroalimentarios de Cantabria

El consejero ha hecho una “valoración positiva” de la celebración de estas Mesas Sectoriales porque permiten establecer “un flujo entre todos los actores implicados”, que resulta de “gran valor”.

“El diálogo, como herramienta base en la gestión, es una de las herramientas más poderosas para lograr los mejores objetivos, por lo que seguiremos trabajando en este sentido, tratando de lograr el mayor consenso en las decisiones que se adopten”, ha señalado Oria.

En cuanto a las ayudas a la industria agroalimentaria, en lo que va de legislatura se han distribuido más de 625.000 euros en subvenciones dirigidas a la promoción de los productos agroalimentarios de Cantabria, a través de diversas órdenes de ayudas para la asistencia a ferias y la organización de mercados locales.

Respecto a las ayudas tramitadas para el fomento de la industria agroalimentaria, hasta la fecha se han tramitado 8,7 millones de euros, dirigidos a proyectos de modernización de las industrias de transformación y comercialización de los productos agrícolas, y, actualmente, se acaba de convocar otra Orden de subvenciones con casi 10 millones de euros. En la convocatoria para el 2017 hay 67 proyectos a subvencionar por un valor total de más de 386.000 euros.

Sobre las ayudas que se convocan a proyectos de inversión en transformación y comercialización de productos agrícolas acometidos por la industria alimentaria ubicada Cantabria, tendrá una dotación máxima total de 9.747.233 euros, y será financiada en el 2018 y 2019.

Actualmente, están pendientes de publicación las órdenes de ayudas a las cooperativas y otras asociaciones, y una nueva convocatoria de ayudas a las inversiones en industrias, que se prevé que se publique en septiembre.

En cuanto al balance de las actividades de promoción del sector agroalimentario en 2016 y 2017 el consejero ha recordado que se han realizado campañas de promoción de forma directa en los medios de comunicación habituales y redes sociales, con una “importante presencia” en ferias regionales y nacionales.

En total, ha concluido el consejero, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria, en 2016, se realizó una inversión en promoción de 312.000 euros, y, en 2017, hemos destinado una cantidad de 290.000 euros para este apartado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here