Cantabria empieza en Torrelavega la restauración de espacios degradados

0
17

     El alcalde ha calificado los trabajos de esta mañana,  "en los que se ha visto por primera vez a un consejero y un alcalde  ¿ha dicho- limpiando un río",   de  "fundamentales y prioritarios para el Ayuntamiento de Torrelavega. Esto no es humo sino una apuesta firme  de la Consejería y el Ayuntamiento y pone de manifiesto la voluntad y decisión de ambas administraciones por mejorar la calidad medioambiental de toda la comarca del Besaya y toda su riqueza faunística, piscícola y floral."

    Durante la jornada, coordinada por la empresa GARDENOR,  se han llevado a cabo  las labores de la limpieza con la recogida de residuos, por un lado,  y por otro,   en la eliminación de las raíces de la Reynoutria Japónica, trabajos que tendrán continuidad en esta zona  los próximos meses.

    El alcalde ha mostrado su satisfacción por  la eliminación de esta planta invasora,  "pues impedía que la ciudad se acercara al río".

     El consejero ha dicho que la actividad, "ha puesto al descubierto unos arenales que fueron utilizados como playa y un embarcadero en la zona de la Lechera".

     Las labores de eliminación de la Reynoutria Japónica, calificada por los expertos de una de las más difíciles de erradicar al tenerlo que hacer manualmente y de forma muy laboriosa atacando  las raíces, pueden durar entre dos y tres años para tener resultados positivos.

     A partir de ahora, para consolidar los trabajos de extracción de raíces, se llevarán a cabo acciones de revegetación con plantaciones de especies autóctonas de árboles, herbáceas y arbustos.

     Esta tarea medioambiental se enmarca dentro del proyecto que se ejecuta del Corredor Verde del Saja-Besaya, con 34 operarios y que fue presentado por los redactores del mismo a las autoridades,  en la recuperación de las riberas en el espacio comprendido entre el parque de la Viesca e Sniace con la ejecución de sendas peatonales o para ser transitadas en bicicleta, entre otras actuaciones.