Cantabria firma el contrato para abonar en 3 meses los daños de la fauna salvaje

0
6

       Y va a suponer, además de la agilidad en los pagos a los ganaderos, "un ahorro para las arcas de la Administración", según destaca el Gobierno en un comunicado de prensa. La cuantía media de los expedientes de responsabilidad patrimonial por daños entre 2006 y 2009 siempre fue superior a esa cantidad -unos 800 expedientes/año-.

     Concluye así la licitación de un concurso que se inició en 2013, complejo desde el punto de vista administrativo, y que suscitó el interés de cinco multinacionales: Zurich, Axa, Mapfre, Segurcaixa y Allianz.

     La Mesa de Contratación apostó finalmente por Segurcaixa, ya que obtuvo la máxima puntuación.

     Martínez ha afirmado que el Gobierno resuelve así un problema "que se hallaba enquistado desde tiempos remotos y que nunca pareció preocuparle a nadie".

El pronto pago también ayudará a que se respete más la fauna salvaje


     "No ha sido fácil, pero lo hemos conseguido y se cumple uno de nuestros compromisos de legislatura. El retraso que hasta ahora existía en los pagos no era compatible con el sentido común ni la obligada eficiencia administrativa. No era de recibo que los ciudadanos tuvieran que esperar años para que se les resarciese de un daño que les había ocasionado un quebranto patrimonial", ha aseverado la consejera.

     La titular de Ganadería añade que el abono de las indemnizaciones en un plazo más corto ayudará también a que los afectados tengan una mejor aceptación de la fauna silvestre.

     "Se ha reducido mucho la presencia de cebos prohibidos o el trampeo, y somos ejemplo de España, pero hay que tender a cero porque el daño que se genera es inmenso, incluso para el hombre, y el coste para nuestra biodiversidad inasumible", ha apostillado Martínez.

     El objetivo, según abunda, "sigue siendo lograr un equilibrio de las poblaciones" y "compatibilizar la presencia de las especies salvajes con el legítimo derecho de los ganaderos a vivir sin sobresaltos".

     Martínez ha confirmado a los responsables de UGAM-COAG que el Gobierno mantendrá las dotaciones presupuestarias encaminadas al asesoramiento sindical, así como su intención de seguir liderando en el ámbito estatal las reivindicaciones del sector lácteo con vistas al horizonte sin cuotas.

     La Mesa Láctea, que se reúne el día 27, servirá precisamente para que la Consejería comparta las medidas que se impulsarán "para plantar batalla a la volatilidad del mercado, garantizar la competitividad de las explotaciones y, en definitiva, hacer valer que, cuando se habla de leche, Cantabria puede y debe de tener un papel protagonista", ha concluido la consejera.

(Foto: Archivo Recurso)