Cantabria negocia compensaciones por el aprovechamiento del pantano del Ebro

0
13
  Al respecto, el consejero ha señalado que hay un acuerdo de fondo para que Cantabria no asuma los costes de la devolución del agua que se utiliza y que se está estudiando la fórmula concreta a través de la cual se va a llevar a cabo. "Bien puede ser un trasvase, que era la primera posibilidad, planteándolo en el futuro en el Plan Hidrológico Nacional, bien buscando las fórmulas que compensen a Cantabria por el coste de la devolución del agua", ha matizado.
  "Estamos abiertos a cualquier causa siempre que los intereses de Cantabria queden perfectamente defendidos y confiamos en que en 2013 se materialice la fórmula jurídica concreta en un acuerdo con la Confederación del Ebro y el Ministerio", ha agregado Javier Fernández.
  La devolución de agua actual está cifrada en el entorno de los 4 millones de euros, "una cuantía muy importante", por lo que "queremos que Cantabria tenga compensaciones derivadas del hecho de que en su territorio se encuentra buena parte de la instalación del pantano Ebro, que sirve para suministrar agua para toda la cuenca y, en cambio, la región no recibe lo que le corresponde por ello".
  Se trata, ha reconocido el consejero, de "compensaciones de justicia" por haber dejado que en el suelo de Cantabria, e "incluso en parte de sus poblaciones",  se construyese el pantano, "una infraestructura importantísima" para las regiones que baña el Ebro.
  "En 2013 veremos los frutos de estas negociaciones, que tendrán repercusiones positivas para Cantabria en general y la comarca de Campóo en particular", ha concluido el consejero.