Cantabria no tiene constancia de que haya nuevos focos de brucelosis en la región

0
2

   En la reunión, les explicarán qué documentación tienen que presentar para "no sufrir merma alguna" en las diferentes ayudas recogidas en la llamada "solicitud única", señala el Ejecutivo en un comunicado.

   El director de Ganadería ya informó a los propietarios de las estabulaciones sobre las ayudas por cuarentena, que son de tramitación inmediata, y las ayudas por reposición. Ambas se determinarán a través de órdenes de la Consejería.

   A estas ayudas se suman las indemnizaciones por sacrificio, cuya cuantía fue fijada en un real decreto en marzo de 2011.

   El Gobierno declaró la "alta incidencia de brucesolisis" en los municipios de Lamasón, Tundanca y Peñarrubia a través de una resolución que fue publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el 31 de diciembre.

   Desde ese momento se prohibió el movimiento de reses fuera de esos municipios, excepto cuando son llevadas al matadero o se trasladen directamente al cebadero aquellos animales menores de doce meses.

   Esta medida se mantendrá hasta que la situación epidemiológica indique que ya no se dan las circunstancias que llevaron a la declaración de zona de alta incidencia.

   Tras la detección del foco, se ordenó además el cierre de los pastos comunales de los tres municipios.

   El Gobierno se está ocupando de la recogida y el transporte al matadero con medios propios y bajo control veterinario.