Cantabria pide la máxima colaboración para erradicar el foco de brucelosis

0
21

   Sobre las medidas que ha tomado, el Gobierno, señala en un comunicado, que son necesarias para garantizar la salud de personas y animales y dice que "no hay que crear alarma" con ellas.

   Y explica que con la declaración de Alta Incidencia de Brucelosis se pretende controlar el movimiento del ganado para evitar que el foco se extienda a otros municipios e incrementar el número de sangrías y controles para detectar de forma temprana nuevos casos en los municipios afectados.

   Hasta el momento, se ha detectado serología positiva en seis estabulaciones de Tudanca, en una de las cuales se ha logrado aislar la bacteria y se ha ejecutado el correspondiente vacío sanitario.

   Además se han detectado otros tres positivos en Lamasón, uno de los cuales ha sido descartado, un segundo se está analizando y en el tercero se ha aislado también la bacteria y decretado el vacío sanitario.

   En Peñarrubia se ha detectado serología positiva en un establo, donde han sido sacrificadas todas las reses.

    El Gobierno destaca que es "completamente sensible" al "quebranto económico" que supone el sacrificio de las reses en las ganaderías en las que se ha ejecutado el vacío sanitario, por lo que se agilizará la tramitación de ayudas, que son cofinanciadas por el Estado y la comunidad autónoma.

   Además existen otros dos tipos de ayudas de carácter regional, para subvencionar a los propietarios durante los tres meses en los que no pueden contar con ninguna res en la explotación una vez sacrificados todos los animales y otra para la compra de animales que permita rehacer la cabaña.

   El Ejecutivo subraya que en los tres casos el vacío sanitario no ha sido una medida "caprichosa" sino que se ha decretado en virtud de lo dispuesto en el Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis Bovina.

   Este programa establece que el vacío se tendrá que aplicar "en explotaciones calificadas cuando se confirme la enfermedad mediante aislamiento y tipificación, aunque se trate de un sólo animal positivo implicado".