Cantabria presenta un Plan Forestal “consensuado” que quiere incentivar empleo

0
11

    La consignación presupuestaria de este Plan Forestal estará en función de lo que se recoja en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, que se prevé presentar en junio y que contará con fondos europeos, del Ministerio de Medio Ambiente, y del Gobierno regional.

    El presidente regional ha señalado que este Plan Forestal -que se presentará el miércoles 12 en el Parlamento- permite "encarar con optimismo" el futuro, y ha explicado que, entre otros aspectos, implica la revisión y mejora de legislación autonómica, la agilización de procesos administrativos, el fomento de la biomasa, medidas de sanidad forestal e incentivos para el asociacionismo y la formación.

    El Plan Forestal presentado pretende establecer unas directrices planificadas y ordenar los ecosistemas forestales, revisar el marco jurídico-administrativo para eliminar "trabas legales", consolidar el dominio público y, también, defender los montes frente a los incendios y favorecer una gestión forestal sostenible.

    En este sentido, se elaborarán planes de ordenación de los recursos forestales e itinerarios selvícolas, con tablas y tarifas de producción para las principales especies forestales de la región.

Incidir en la repoblación forestal para aumentar la superficie arbolada

   
     El objetivo es, según Diego, incidir en la repoblación forestal para aumentar la superficie arbolada. Para ello, se establecerán convenios en zonas "atractivas" para inversores privados y se impulsará un banco de semillas de especies autóctonas en Villapresente (Reocín).

    El presidente subrayado las medidas de agilización de los permisos, el ajustes de las tasas y la puesta en marcha de una ventanilla única. El Plan Forestal recoge también medidas para el fomento de la biomasa, con ayudas y con estudios de viabilidad de la implantación de cultivos forestales energéticos.

    En cuanto a la propiedad forestal, se ha aludido al proceso de revisión del Catálogo de Montes de Utilidad Pública (MUP), y a las actuaciones que se están impulsando dentro de la problemática de los afectados por la Ley de Montes.

    Se trata, por ejemplo, de las concesiones demaniales o la figura de la usucapión, que supone acreditar la ocupación de forma pacífica y como dueño de una parcela durante al menos 30 años.

    El presidente ha recalcado que el Gobierno ha "dado la cara" ante este problema de gran complejidad ya que, en muchas ocasiones, requiere una solución "caso por caso".

Medidas concretas para prevenir incendios


    Además, dentro de las medidas para prevenir los incendios, el Plan Forestal recoge el establecimiento de un programa de quemas prescritas, la mejora de las infraestructuras defensivas frente al fuego, o la modificación del decreto sobre las labores de extinción "para hacerlo más operativo".

    Diego ha indicado, no obstante, que 2013 fue "un buen año" en cuanto a incendios forestales, ya que se registraron 417 con alrededor de 4.000 hectáreas quemadas frente a los 800 fuegos de 2012, con 14.000 hectáreas afectadas.

    El Plan Forestal incluye medidas de sanidad forestal, con la potenciación de una red de seguimiento de daños, y también el fomento del asociacionismo para labores de reforestación.

    Diego ha afirmado que la presentación de este Plan Forestal "acredita" que su Gobierno es "fiable", y que el trabajo que ha realizado tiene "frutos", además con consenso.

     El presidente ha recordado que el sector forestal fue una de las "prioridades" que se fijó el Gobierno ya desde el inicio de la legislatura, y dentro del foro "InverCantabria".