Cantabria produce cada año 250 toneladas de queso con denominación de origen

0
8

      Lo mismo sucede con el Picón Bejes-Tresviso, "reconocido mundialmente", con 15 elaboradores que han duplicado la producción en sólo diez años hasta situarse en los 51.230 kilos anuales.

     Entre las tres variedades, colocan cada año en el mercado un total de 250.000 kilos de queso, lo que supone elaborar más de 2,5 millones de litros de leche, que equivale a la producción de entre 70.000 y 90.000 animales, explica el Gobierno cántabro en un comunicado.

La demanda supera la  oferta


      Toda esa producción se vende, e incluso, "la demanda supera a la oferta", tal como ha indicado la consejera, que también ha destacado los buenos resultados que cosecha el sello de Calidad Controlada para el queso curado de oveja, que ya cuenta con tres elaboradores y una producción anual de 7.229 kilos.

     Martínez ha indicado que "para ganar peso hoy en el mercado no basta sólo con una producción competitiva". Según dice, también "es necesario diferenciarse en calidad", y piensa que Cantabria es "una de las locomotoras de ese tren de la excelencia que cada día se abre más paso entre los consumidores".

     En su opinión, la feria de Pesquera es "una excelente oportunidad para celebrar cómo el queso de Cantabria pisa cada vez más fuerte en el mapa agroalimentario de España".

      Para la consejera, esta cita es una de las "joyas" de la región y resulta "indispensable, porque contribuye a potenciar el conocimiento del patrimonio del queso y, además, constituye una inmejorable plataforma comercial".

     En este sentido, Martínez ha recordado que el Gobierno ha apostado especialmente en esta legislatura por los mercados de proximidad, "canales cortos de comercialización que se han revelado como extraordinarios aliados para difundir las excelencias de los productos" de la región y, a la vez, para "unir a productores y clientes en torno a un trato directo que fideliza y resulta más ventajoso económicamente para ambas partes".