Cantabria recibe 50 millones para mejorar la gestión del agua

0
7

El objetivo del proyecto es mejorar la fiabilidad y eficiencia del suministro en los núcleos costeros y la gestión de aguas residuales gracias a la construcción de cuatro plantas depuradoras y diversas obras en la red de alcantarillado, lo que permitirá a la Comunidad Autónoma cumplir con la Directiva europea sobre Aguas Residuales Urbanas en los aspectos relacionados con la calidad de las aguas residuales.

Las inversiones en saneamiento están parcialmente incluidas en el Programa Operativo para el Medio Ambiente (OPE) y serán cofinanciadas con Fondos FEDER.

En un contexto de escasez de agua, estas actuaciones tendrán beneficios medioambientales indudables contribuyendo a adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes y atender la demanda de agua de la población.

Por otra parte, las inversiones dedicas al saneamiento contribuirán a reducir la contaminación a través de la mejora de la calidad de los vertidos a las aguas superficiales y costeras, y a su vez, fomentarán la reutilización de las aguas residuales para usos no residenciales, cumpliendo con los objetivos de las Directivas europeas en esta materia.

Las inversiones previstas bajo este préstamo forman parte del Plan Maestro de Abastecimiento de Agua y del Plan Maestro de Saneamiento de Cantabria respectivamente. Está previsto que el proyecto se complete en 2016.

Las inversiones enmarcadas en este préstamo responden a los objetivos de la Unión Europea como es la protección del medio ambiente, donde un área importante para el BEI es el apoyo a proyectos en el sector del agua.