Cantabria recuerda que el precio de la leche está muy condicionado por las marcas blancas

0
131

     La consejera ha mostrado la preocupación que existe en el Gobierno regional por la repercusión que pueda tener la multa láctea entre los ganaderos y en la propia industria y ha manifestado que en el análisis de esta situación "no se puede perder de vista el papel que desempeña la gran distribución".

     "Todos, como responsables, ciudadanos o consumidores, tenemos que tener en cuenta que el precio de la leche está muy condicionado por la gran distribución y, especialmente, por su marca blanca", ha precisado.

     La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España, de ellas, 21,8 a la Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones).

La CE no espera aumentos en la producción de leche pese al final de las cuotas lácteas


    
La Comisión Europea (CE) no espera incrementos importantes en la producción de leche a nivel europeo pese a la supresión, a partir del 1 de abril, del régimen de las cuotas lácteas.

     Según un informe que revisa las perspectivas a corto plazo de las cosechas y de los mercados lácteo y cárnico, publicado este luens día 9, en 2014 se produjo un "aumento excepcional" de la oferta de leche a nivel tanto europeo como mundial, lo que llevó a "una disminución significativa del precio", acentuada por el veto ruso a las importaciones de ciertos productos agroalimentarios.

     El estudio precisa que las exportaciones europeas de productos lácteos funcionaron bien, lo que permitió limitar la acumulación de reservas, aunque se produjeron "diferencias significativas" entre los distintos países.

     Según las estimaciones, la actual recuperación de los precios en el sector lácteo debería conducir primero a la estabilización, y después al incremento de los precios de la leche. Pese al final de las cuotas, la CE señala que no se espera un aumento en la producción de leche en 2015 que supere los niveles récord de 2014.

     Asimismo, el Ejecutivo comunitario cree que la expansión producida en el mercado de los productos lácteos deja margen para aumentar la producción y exportación de vacuno, en un periodo de altos precios a nivel mundial.

(Foto: Archivo Recuso)